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394 GERMÁN ZAMORA humilde confesion que hace de no aver entendido muchos pasages despues de leerlos repetidas veces, me hacen particular fuerza, o sirven de prueba de la obscuridad del estilo; y esto mismo digo de la brevedad y concision excesiva en unas materias y de la difusion en otras no tan necesarias. El egemplo que propone de la naturaleza y esencia de la materia para prueva de lo primero y el tratado de fato para lo segundo es un testimonio de que se engaña en el concepto y estimacion de quales son materias mui importantes y quales no. Pues que diremos de la hinchazon y orgullo que ia en la sustancia, ia en el modo respira (segun este Padre) mi papel? El explicarse con valentía y nervio, y en un estilo brillante, evitando los defectos que hasta aqui han sido frequentes, y de que se pretende hacer merito, no es respirar orgullo sino buena latinidad; y esta sera una nueva ventaja sobre la principal de la utilidad de la doctrina. Si yo expusiera a este Padre el dictamen de M. D'Aremberg cerca del motivo del atraso de los Estudios Monasticos, creo avia de mudar de opinion; si ia en vez de hacerse cargo de la dificultad, no salia con alguna de las generales, que le son familiares. Tampoco comprehendo segun lo dicho en la respuesta antecedente, que el proponer a los Jovenes para excitarles al estudio y aplicacion, los perjuicios de la ignorancia en el desempeño de los cargos y ministerios que forzosamente han de ocupar y ejercitar en lo sucesivo, sea excitarles a la ambicion, al modo que tampoco es reprehensible, antes muy importante, manejar y santificar, digámoslo así, sus pasiones, haciendolas servir a su adelantamiento y provecho. Sobre las alabanzas del Lok, Clerc y otros Autores Hereges se ha respondido ia hablando con los Comisionados de la Universidad de Salamanca 39. Los Decretos de la Inquisicion no se si el Author de este Papel los entiende perfectamente, aunque se mui bien que tenia obligacion a ello. Lexos de oponernos, creemos que es uno de los beneficios maiores que pudieran hacerse a la Religion y al Estado extraher de ellos lo que tienen de util, haoiendolos por este medio inutiles, y quitando en la raiz el estimulo y pretexto mas disculpable de leerlos. Asi he oido pensar a los primeros sugetos y cabezas de la Religion, y del Tribunal que parece quiere interesar contra nosotros; ni pienso pueda aver persona de juicio que no desee lo mismo. Ni éstos pasages y fragmentos utiles que se extrahen é insertan por un Author Catolico (como lo soi por la Divina misericordia) en su obra, necesitan de licencia para poderse leer en ella. De otra suerte deberian prohibirse todas 39 Sobre Juan Le Clerc (1657-1736), amigo y panegirista de Locke, escribió el P. Villal– pando en su Philosophia: « Joannes Clercius artem criticam scripsit, judicandi praecepta isto volumine includens. Logicam deinceps edidit. Exactus, acrisque ingenii in re, et logica, et critica habetur, inuti!ia resecans, ac de veritate invenienda optimas tradens regulas. Accusatur, quod reconditam eruditionem affectet... » (I, 31). De Locke: « Haec certe nonnisi rudimenta emendationis logicae erant. Sed nostro hoc saeculo ad culmen, ut ita dicam, perducta est. Primus, qui logicam omnino libero judicio tractavit, fuit Joannes Lokius Anglus. Quatuor edidit libros, hoc titulo inscriptos: Essai de l'entendement humain, seu tentamen de mente humana. In his ideas infusas Carthesii acerrime impugnat: omnes esse acquisitas, et quomodo comparentur, edocet: de vocibus, et earum proprietatibus, de arte critica, de humana cognitione, de veritate, ratione, et fide fuse, et solidissime agit. Nullus philosophandi viam, experientiam scilicet, et meditationem, ingenii humani vires, rerum causas, et plurima alia non observata, aut negligenter tractata adeo perspicue declarat, ac exponit. Verum hanc recte judicandi viam, quam aliis docuit, non raro ipse deserit. Tanta est humanae mentís infirmitas! » (I, 30-31). En esos juicios dependía, como en otros muchos, de sus maestros A. Genovesi y L. A. Vernei, que es a quienes principal– mente manejó de primera mano.

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