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mente neoplatónicas en su versión areopagita 85 • Fidele de Ros sigue el criterio, no compartido por nosotros, de que la importancia del influjo de un autor en otro se mide por el número de citas que de él se hacen. Por ello, coloca a San Bernardo en primer lugar (50 citas), después al «cristianísimo» Gerson (40 citas, al menos) y, por último, Ricardo de San Víctor (15 citas). Dada la solvencia y el rigor minucioso con que ha sido realizada esta investigación diacró– nica, el presente estudio recurre a ella siempre que le sea preciso, para fijar con mayor precisión la sincronía de sus unidades expo– sitivas 59 • Tanto el ideario mí.stico osunista como las autoridades, en sus unidades mínimas de exposición, se abrevian y contienen en vein– titrés dísticos, veintidós de los cuales corresponden a otros tantos tratados, haciendo el último de tilde. Los tratados siguen el orden alfabético de las letras del abecedario castellano, con cada una de las cuales se inicia su dístico respectivo. Parece conveniente, antes de entrar de lleno en nuestros aná– lisis de las unidades de exposición, contemplar en conjunto y segui– damente los veintitrés dísticos indicados: 1. Anden siempre juntamente - la persona y el espíritu. 2. Bendiciones muy fervientes - frecuenta en todas tus obras. 3. Ciego, y sordo, y mudo debes ser - y manso siempre. 4. Desembaraza el corazón - y vacía todo lo criado. 5. Examina y hazte experto - y afina tus obras todas. 6. Frecuenta el recogimiento - por ensayarte en su uso. 7. Guerra dan los pensamientos: - tú, con no, cierra la puerta. 8. Harás maestros a todos - y amándolos huye a uno. 9. Jamás pase sin castigo - la salida sin provecho. 10. Lágrimas sean tus armas - por la gloria peleando. 11. Memoria ten de contino - y llama a Dios con sospiros. 12. No entendiendo, mas gustando - pienses alcanzar reposo. 13. Oración antes del sueño ten - y después torna presto. 14. Por amor e sin enojo - corrige siempre tu alma. 15. Quitar debes todo estorbo - hincando en tierra los ojos. 16. Referir y sacar debes - de toda cosa el amor. 17. Siga tu cuerpo a Jesús - y su divinidad tu ánima. 18. Torna mucho sobre ti - en silencio y esperanza. 58 V. Muñiz Rodríguez, 'La presencia de Dioruisio Aeropagita en Fray Juan de los Angeles', en Cuadernos salm,-mtinos de Filosofía XI {1984) 415-434 y el artículo anteriormente citado sobre la infüuenoia pseudo-dionisíaca en la mística española del sig,lo de oro, cf. n. 27. 59 Fidele de Ros, op. cit., 002. 41

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