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García de Cisneros, en cuyo Ejercitatorio de la vida espiritual (1500) aparecen en castellano por primera vez, Osuna recoge los términos pseudo-dionisíacos de las vías purificativa, iluminativa y unitiva, junto al método de negación y de eminencia, aplicado al conoci– miento de Dios 4 ª. · Por otra parte, todo el discurso místico osunista descansa en una concepción del alma, descrita por el Tercer Abecedario de ma– nera técnica, aunque con vocabulario romance. El alma está dotada de sentidos externos e internos. Los externos aparecen, cuando Osuna intenta exponer el proceso inicial· que sigue el ejercicio de recogimiento. De los internos, en cambio, da su numeración exacta -sentido común, imaginación, fantasía, estimativa y memoria cor– poral-, colocándolos en el cerebro 49 • Memoria, entendimiento y voluntad son las potencias del alma, que se mueve según el apetito irascible o el de concupiscencia. El entendimiento actúa en doble dimensión, la especulativa y la práctica. En cuanto especulativo, el entendimiento no sólo tiene virtud discursiva y razonadora, sino que se ejercita también como «inteligencia pura» en la contempla– ción del misterio inaccesible de la divinidad en su desnudo ser. En la parte más elevada del entendimiento práctico, santuario de la conciencia, se ubica la sindéresis en donde se imprime la imagen de Dios y en donde reside el Espíritu Santo. En dos ocasiones, se habla de la sindéresis como «centella» del alma. En la primera, «centella» designa el deseo de cosas espirituales. En la segunda, una luz espe– cial que ilumina el entendimiento con el fin de posibilitarle de forma pasajera en este mundo la visión de la esencia divina 50 • Como puede observarse, en la mayoría de las ocasiones, el voca– blo técnico aparece mezclado con las explicaciones que de él se nements de Gharles-Quünt', en Revista de Archivos, Bibliotecas :y Museos (Madrid 1912-15) y 'Osunia et Duns Soott ou la rnystique de Saint Fmnc;:is', en Etudes Francisca;i,nes (1909-121. 48 G. M. Bertini, Frate Francesco da Osuna. Vía alla Misti® tB:reecia 1933). En el prólogo de esta traducción italiana del Tercer Abecedario se hace una revds1ón al 0001texto histórico espiritual de la rnístioa española, desde sus inicios hasta la plenitud que crista]dza en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Avila. La afLrmación del texto la hemos tomado de este prólogo. 49 TAE, 560, pa;ra los ,sentidos externos; los internos son enumerados en 2.76. 50 «Lo noveno es recoger :las potencias del ándma a la sindéresis y muy alta parte de ella, donde Za imagen de Dios está imprimida». « •• .la contem– plación de ;Las cosas a:1tas y espirituales de D1os, cuyo •apurado deseo está en nuestra ánima tan remiso y sin vida, que es menester que el Señor supla con su gracia para avivar esta centella secreta que está en nuestro corazón». «Ca siempre queda una centella muy pequeña, bastante solamente . pe.rn. que conozcan los tales qüe. tienen algo y que es de .Dios», TAE 247, 182 y'605, respectivamente. · · · · ' ·- ·

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