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de cierto manierismo 42 • Ninguno elabora un diccionario léxico no– minal y verbal del mismo, como materia prima, con la que aquellas formas se construyen. Aunque tal propósito desborda, dada su am– plitud, nuestro estudio, conviene, sin embargo, de manera global y rudimentaria esbozar un proyecto de vocabulario osunista en que se fijen, al menos, algunos de sus rasgos más peculiares. Se pre– tende, pues, únicamente desbrozar aquí el camino y señalar algunas pautas orientadoras en esta tarea lingüística. Una lectura atenta del Ter'cer Abecedario evidencia muy pronto la abundancia terminológica y el rico número de expresiones con que se designa en él una misma realidad. Y, a la vez, la multiplicidad de acepciones que una misma palabra recibe. Como ejemplo paradigmá– tico de este fenómeno pueden aducirse la realidad de la oración mental y el término recogimiento. En el capítulo segundo y tercero del tra– tado seis, se presenta, en efecto, un catálogo de denominaciones, aptas todas, para designar la realidad de la oración mental. El capítulo segundo la llama: teología mística, oración de sabiduría, arte de amor, unión y ejercicio de profundidad. El capítulo siguiente añade trece nombres más: escondimiento, abstinencia, allegamiento, encendimiento, recibimiento, consentimiento, redaño y grosura, atrai– miento, prohijamiento, advenimiento del Señor al ánima, alteza, ascensión espiritual y cielo tercero. Cada una de estas denomina– ciones va acompañada de su justificación correspondiente, tomada de la Sagrada Escritura o del ámbito espiritual. Sin embargo, «el nombre más convenible de aqueste ejercicio y que más claramente notifica a todos algo de él es recogimiento», ya que «aquesta cosa de que hablamos es tan excelente que por un solo nombre ni por nombre particular puede ser declarada, aquel nombre le convendrá mejor que más nombres incluyere en sí o más significaciones; lo cual se halla en este nombre de recogimiento» 43 • Inmediatamente después, Osuna ofrece las variadas acepciones de «recogimiento», aplicables todas a la oración mental y que han sido con posterioridad recogidas en el diccionario de la Real Academia Española 44 • Lo 42 Basta leer las introducaiones generales a las ediciones respectivas de Miguel Mir o de Melquíades Andrés. El mismo Fidele de Ros dedica todo el capítulo XI Cpp. 394-427) al ,estudio del uso que Osuna hace de los tropos y figm-as Uterriarias. 43 TAE, 243. 44 En la base del :recogimiento, nos encontramos con dos etimologías que conducen a un mismo término semántico, añad,iendo aJ.gun,as riquezas de perspectiva. Una derivada del verbo col-liga.re que es iguail a Uga¡r, co– nectar, enla.zaT. En sentido traalatioio, se aplica a los hombres, <lispe!t'sos en su voluntad, a los que se congrega y reúne en unid3il. por el diálogo. Ot:ra, que es a la que se ha.ce referencia con mayo!t' :propiedad y rigor frecuente– mente, viene de col-ligere y signifioari,a co,ger, volver a tomar segunda vez 33

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