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SAN BUENAVENTURA Y EL HOMBRE ACTUAL 423 mos necesario distinguir con sus comentaristas dos períodos en la obra del mismo. Se hallan entre sí separados por la llamada "Kehre", es decir, por el cambio de giro en su filosofía. Disputan los críticos al determinar la significación de la "Kehre". Hasta el mismo Heidegger ha intervenido en esta disputa, afirmando .que no se trata de un cambio, sino de la plenitud de un pensamiento. inicial. Lo más interesante para nosotros de esta disputa es que el doble momento que se advierte en la filosofía heideggeriana es correlativo a la doble dirección que ha tomado el pensamiento europeo en nuestros días. Esta doble dirección se hace patente en la Carta sobre el humanismo de Heidegger. En ella se encara éste con J.-P. Sartre. Y contra la afirmación de éste: "Précisément nous sommes sur un plan ou il y a seulement des hommes", replica Heidegger: "Précisément nous sommes sur un plan ou il y a principalement l'Etre" 5, Este choque de los dos filósofos manifiesta la doble dirección del pen– samiento europeo a que antes nos referíamos. Una de ellas se vincula al primer Heidegger, a la analítica de Ser y Tiempo, continuada por J.-P. Sartre y otros existencialistas. Esta analítica sitúa al hombre en el centro de sus preocupaciones. El hombre de carne y hueso, según la conocida frase de M. de Unamuno, es el sujeto y el supremo objeto de este saber 6 • Si la historia del pensamiento advierte una tensión constante en el binomio ontología-antropología, en esta dirección vinculada al primer Heidegger prima la antropología sobre la ontología por cuanto es el hombre quien revela al ser. En la segunda, por el contrario, es el hombre quien busca asidero en el ser. El hombre se siente sin basamento, "desfondado". Toma conciencia, entonces, de que precisa de una última realidad fundante. Heidegger en su segundo momento juzga que ese último fundamento buscado es el ser del ente. Pero nunca acaba de decirnos que sea esta misteriosa y escurridiza realidad. Nuestro gran metafísico, X. Zubiri, más claro y más preciso, ve 5 Über den Humanismus, Berne, Francke Verlag, 1947. En trad. españ. de R. GUTIERREZ GIRADOT, Madrid, Tauros, 1970, p. 31.-Para un estudio de la Kehre de Heidegger, es muy valioso y orientador el estudio de REUBEN GUILEAD, Ser y libertad. Un estudio sobre el último Heidegger, trad. españ., Madrid, G. del Toro, 1969. 6 Cf. Del sentimiento trágico de la vida. Ensayos, Madrid, Aguilar, 1945, t. 11, p. 715.

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