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SAN BUENAVENTURA Y EL HOMBRE ACTUAL ¿ Tiene algo que decir San Buenaventura al hombre de hoy? Esta pre– gunta se la hace J .-G. Bougerol en el epílogo de los cinco gruesos volú– menes cuya edición ha dirigido y que han sido publicados con motivo del Centenario de San Buenaventura 1 • También nosotros la hemos oído reite– radamente en torno nuestro. Y quisiéramos ahora contestar a ella. Lo intentaremos desde las ideas e inquietudes del hombre de hoy. Estas ideas e inquietudes se manifiestan en las múltiples actividades de la vida cultural. No pudiendo tener en cuenta todas estas manifestacio– nes, nos limitamos primariamente a las ideas e inquietudes, puestas en relieve por la filosofía. La importancia de esta perspectiva filosófica es patente a cuantos ven en las ideas una de las claves del futuro del hombre. Abrimos nuestra reflexión con la cita de una discutida y comprome– tedora página de M. Heidegger en su obra Introducción a la Metafísica. Fue pensada cuando se haliaba en alza el nacionalismo de su pueblo, año 1936, aunque se publique años más tarde, en 1953. En ella leemos este texto sugestivo y preocupante: "Esta Europa, en atroz ceguera y siempre a punto de apuñalarse a sí mi-:ma, yace hoy bajo la gran tenaza formada por Rusia, por un lado, y América, por el otro. Rusia y América, metafí– sicamente, son la misma cosa: la misma furia desesperada por el desenca– denamiento de la técnica y la organización abstracta del hombre normal". Enunciado este hecho que amenaza a las bases de nuestra civilización, Heidegger propone un remedio en estas palabras: "Estamos dentro de la tenaza. Nuestro pueblo se experimenta como hallándose en el centro de su presión más cortante: es el país que tiene más vecinos y, de este modo, el más amenazado. Sobre todo, es un pueblo metafísico. Pero este pueblo l San Bonaventura 1274 - 1974. Collegio San Bonaventura, Grottaferrata (Roma), 1974, t. V, p. X.
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