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SAN BUENAVENTURA Y EL HOMBRE ACTUAL 431 tiene la debilidad de ser flexible y deficiente. Lo otro sería asemejarla a Dios. Pero si la libertad humana es flexible ante el mal, si es radicalmente deficiente, su gran destino es perseguir el bien hasta poseerlo. A alcanzar esta posesión se debe dirigir la vida como pmyecto 18 • Ahora bien; en nuestra vida nunca el hombre se siente más responsable que en la realización de sus propios proyectos. Formulados bajo el signo de la vocación, estos proyectos tejen la trama de nuestra existencia en lo que tiene de más noble y de más humano. Nos parece que la enseñanza de San Buenaventura sobre la libertad, como fuerza primordial de la vida humana, no ha sido suficientemente usufructuada en orden a aclarar nuestros graves problemas de la hora. Lo sumariamente indicado, basta para probar la actualidad de su pensamiento. Pero este pensamiento está pidiendo ser potenciado y aplicado a otros campos, tales como la Moral, el Derecho y la Pedagogía. Tema tan prometedor rebasa nuestro campo actual de perspectiva. Quede aquí como materia de nuevo ensayo y como refrendo de lo valioso que es el pensamiento de nuestro doctor desde los problemas de la antro– pología actual. II. SAN BUENAVENTURA Y LA NUEVA ONTOLOGIA Las historias de las ideas del siglo XX ha constatado una vuelta a la metafísica. Desestimada ésta y hasta reída por el positivismo ---más aún por las modas del neo-positivismo - -, mentes preclaras han vuelto en este siglo a mirarla con simpatía y a estudiarla con profundidad. Por dos vías se ha querido llegar a ella. A través de la antropología y encarándose directamente con sus íntimos problemas. Sobre la primera hemos reflexionado en el apartado anterior. Quisiéramos ahora adentrarnos por la segunda que nos introduce directamente en el problema central de la misma, al preguntarse de nuevo por lo que se han preguntado siempre los grandes metafísicos: por el sentido del ser. Desde nuestra problemática actual advertimos al instante dos aspectos en esta pregunta sobre el sentido del ser. El primer aspecto estudia al ser IS Pensamos que esta concepción de S,:n Buenaventura llega a plenitud, como en otras ocasiones, en Duns Escoto. Véase nuestro estudio: Voluntarismo C'scotista frente a nihilismo sartriano. Los caminos de la libertad: ¿Hacia la plenitud o hacia la nada?, en Naturaleza y Gracia, 11 (1964) 73-96.
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