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428 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA, O. F. M. CAP. en su opúsculo, ltinerarium mentis in Deum, un género literario de perenne vigencia. El mismo G. Marcel reiteradamente proclama su filosofía como un pensar itinerante. Bajo este influjo a uno de sus libros da este título significativo: Hamo viator. Lo mismo reclaman para sí otros pensadores de nuestros días, como M. Blondel y M. F. Sciacca. Y lo que es más de admirar. Este género literario, invención del doctor medieval, es utilizado para intepretar el itinerario filosófico de Hegel, expuesto en su Fenomeno– logía del Espíritu 11 • El contraste entre la reflexión primera y la reflexión segunda marceliana lo expresa el santo en este texto que juzgamos clave en la contextura de su itinerario. Dice así: "(Mens humana) totaliter in his sensibilibus iacens, non potestad se tanquam ad Dei inzaginem reintrare" 12 • Lamenta en este pasaje San Buenaventura el que sean tan pocos los que avanzan por la senda interior que propone. En el texto citado motiva la razón de ello y señala el único remedio. La causa se halla en que los más yacen en medio de lo sensible. Y señala de modo implícito el remedio al indicar que a estos tales les es imposible el "reint1'are". Es decir, el volver a entrar en sí para ser capaces de ver su mente como imagen de Dios. El vocablo "reintmre" hace muy ostensible la panorámica interior que presenta el santo. El que repita reiteradamente este formula en su opúsculo prueba la importancia que otorgaba a este "reintrare", a este volver el alma hacia sí, a esta reflexión segunda que nos pone en camino de Dios 13 • Un estudio más detenido entre el itinerario mental de G. Marcel y el de San Buenaventura confirmaría este acercamiento que presentamos. Quede ello como tema de futura investigación. Pero basta este inicial paralelo para tomar conciencia de que San Buenaventura enciende hoy una luz en ese camino secreto por el que asciende la existencia humana en la búsqueda del ser pleno. A esta búsqueda se la ha llamado en el pensamiento de G. Marcel metafísica de la esperanza. Pensamos que con mejor funda- ll El autorizado expositor de Hegel, J. HYPPOLITE, Génese et structure de la Plzénoménologie de /'Esprit, París 1946, utiliza reiteradamente este vocablo para exponer esta obra hegeliana. Para un estudio ulterior remitimos a nuestro ensayo, próximo a publicarse en la revista Laurentianum: Itinerario mental de dos grandes pensadores: San Buenaventura y Hegel. 12 Itinerarium mentís in Deum, c. 4, n. l. (Opera Omnia, ed Quaracchi), t. V, p. 306 a 13 Cf. Itinerarium..., c. 2, n. 13; c. 3, n. 1; c. 4, n. l.
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