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- ¿Qué significación tiene el VIII Centenario del ' .nacimiento de san Francisco? - Entraña un recuerdo, y también algo más. Debe– ría ser un personal examen para aquéllos que esta– mos implicados de alguna manera en Francisco de Asís. No se trata de andar con homenajes a los san– tos. En este caso deberíamos reflexionar sobre el ejercicio de nuestra humanidad, y también, por lo excepcional del ejemplo, de nuestra comprensión del arte como elemento integrado de lo religioso. ¿Qué aporte puede añadir el artista en este Cen– tenario? Sería el de resaltar en este santo la capacidad que tuvo para desarrollarse en su sensibilidad estética y con ella conferir a su comportamiento religioso el tipo universal del hombre completo, sin mutilacio– nes en el ejercicio de lo evangélico. Francisco se aceptó en su sensibilidad expresiva y la utilizó como vehículo de un vivir humano y religioso. El artista de hoy hace su aportación aceptando a este Franci:.– co en su totalidad, como buen ejemplo para aquellos otros que quizá desde una vertiente religiosa descar– nada, siguen sin aceptar lo estético como elemento enriquecedor del vivir religioso. Se ha hablado mucho de san Francisco en el arte. Ciertamente que ha sido una figura a representar en la historia del arte. El Giotto hizo su serie, y tam– bién en los claustros coloniales los múltiples cuadros van contando su vida y milagros. Pero hoy nos en– contramos con una notable infecundidad plástica, como consecuencia de haber marginado del queha– cer religioso el elemento de lo sensible, la frescura humana, lo imaginativo y creativo. Si estamos ya en un octavo Centenario de Francisco de Asís, debería– mos celebrarlo desde nuestros días y desde nuestra actual capacidad interpretativa y de recuerdo, no desde la mera repetición de las viejas reproducciones artísticas sobre el tema. ¿Qué relación existe entre el arte y lo francis– cano? Francisco difícilmente hubiera sido tan universal– mente aceptado de no haber sido por su tempera– mento marcadamente estético. Lo franciscano, al igual que Francisco, ha de ser original y rápido en sus actuaciones, visionario y audaz. Sin miedo ante los posibles fracasos, porque ha de tener un corazón suficiente para que le crezcan los proyectos. Esta es la relación de conducta entre el arte y lo franciscano. ¿Cómo has concebido tu serie sobre san Fran– cisco? - En arte, como en la vida, no se puede pretender otra cosa que el estar en el día que estamos; habrá que partir desde el hondón de una radical actualidad y desde donde sea capaz nuestro interior; en arte no existen otras opciones que la vida existente que po– damos conocer por experiencia propia. Desde ahí concibo a Francisco como hombre universal y válido para todo tiempo, apartándole a la vez de una icono– grafía milagrera de pasadas épocas, lo cual no quiere decir que ande con oportunismos hacia la sicología de hoy. Existen referencias importantes en su vida que plásticamente nunca se han representado, y a las que he prestado también mi atención. Estas imáge– nes las he confeccionado su mayor parte en relieve en un número de 112. ' Bronce que representa a san Francisco y un leproso fundidos en un abrazo. Francisco se identifica con el "hermano cristiano" hasta hacerse con él una uni– dad significativa y compacta. 85

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