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mimo de la expres10n "presidente", en la e lección son proclamadas la Ministra y Viceministra internacionales. T01:na la discusión en el capítulo general para la redacción de las Constituciones. El término "presidente" parece a algunos más secular y modesto. Tal vez ·no se deseaba que el Ministro OFS ejerciera una autoridad al nivel y en el estilo de el Superior General de la Primera Orden. Las Constituciones, de nuevo, acogen los dos términos. pre– dominando el de "Ministro". Manuela Mattioli, que tanta parte tuvo en la historia de la OFS en estos dos decenios, se sentía especialmente motivada por la expres1on "Ministro". Mi op inión personal, firme a la hora del proyecto de regla en pro de la expresión tradicional, 115 l vacilante y concilia- dora después es de nuevo favorable al térmi– no "Ministro" en atención a los orígenes. No queda duda de su significado evangélico y menos secular. En cuanto a la espiritualidad y al estilo humano de los responsables en la OFS, es una fecha histórica el Capítulo General teni– do en Roma en el "Seraphicum" en 1982. Por primera vez con ocasión del Capítulo y de la Peregrinación Internacional el saludo al Papa, en la audienc ia concedida a los Seglares Franciscanos, fue pronunciado por la Minis– tro General de la OFS . El Papa en su ino lvi– dable discurso animó a los responsables se– g lares de la OFS a ser "animadores y guías iluminados, llamados a preceder a sus her– manos en el amor al evangelio y en la fide– lidad a la Iglesia" . 116 l NOTAS ( 1) C r. 1 Cor. 12,5; 16; 15; Rom.12,6; Ef. 4,12 y 13; Hcch. 14,23; 20, 17. (2) LINO TEMPER INI, Testi e Documellti su/ Terzo Ordine Francesca,w, ed. Franciscanum, Roma, 199 ), pp.83; 113; 2 ]9 SS. (3) Ibid.p.248 (4) /\ 1ti del Copilo/o Ge/lera/e di Bo/ogna. 14 nm•. / 289, en: G. ANDREOZZI Storia del/e Rcgo/c e del/e Costituziolli dell'Ordine Francc.1·ca110 Seco/are. Perugia, 1988, p. 103 y 105. (5) M. BIGI, L'Universa/e Salute, Roma, 1990, p.88; (6) MEERSSEMAN, "Dossier de /'Ordre de la l'énitence au XIII siéc/e", Fribourg, 1961,p.76. (7) M. BIGI, /,'Universa/e Salute... p.86. Es atrevido el juicio de Raoul MANSELLI sobre Isabel de Hun– gría: "paradógican1cnte 1nás próxima a Francisco. por su presencia activa en el mundo, que la misma Clara de Asís, obligada a vivir dentro de los muros de un monasterio" (R.M. Salltita principesca e vita q1101idia11a in Elisabe1ta d'Ungheria, en Analecta TOR. 16.1985.44). (8) H. ROGGEN, Les relations du Premier Ordre fi·o11ci.1HIÍll ave le Ticrs- Ordre l lll XII/e siécle, en /,'Ordine della Penitenza di san Frencesco d'Assisi 11el seco/o XIII. Roma, 1973, p.209. 124 (9) J. ZUDAIRE, L'Assistenza Pastora/e e Spirituale a/l'OFS, Centro Nazionale OFS, Napoli, 1992. ( 1 O) Bula Sacrae Religioni, del Papa Bonifacio IX; BFVII, 167. ( 11) Cf. ANNA BENYENUTI PAPI, / Frati della PeJtitenza nella societáfiorentina del due- trecento, en: Frati penitenti di san Francesco ne/la societá del due e treceJtto, Roma, 1977,p.214. ( 12) Cf. Bula l'ia Deo, cit ada a este propósito de deca– dencia por el P. ISIDORO DE VILLAPADTERNA, /,o Tercera Orden en l:·spwia en el s. XIV, en : / Frati l'c11itenli di san Francesco ... p. 177. ( 13) HEDA HESS , Utterae Circulares de T.O.S. S.P.N. Francisci, en: Co111.111en1ariu111. OFM Conven11wli11111, 35 (1 938 ) p. 181. ( 14) C L la voz Min istro en e l Dizionario Frt1Jtce.w-a110, p.970. ( 15 ) Cf. R.M Stcwsart, De illis qui faciunt peniten1iam, Instituto Storico dei Cappuccini, Roma, 1991.p.300. (16) GIOYANNI PAOLO 11, Ai Membri del Consiglio lntemazionale de/l'OFS, en: L'Osservatore Roma– no, 28 sept. 1982.

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