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MINISTERIOS EN LAS FRATERNIDADES DE LA O.F.S. Jaime Zudaire, ofmcap. Introducción E n la exhortación "Evangelii Nuntiandi" (n.73), Pablo VI recuerda que los seglares pueden ser llamados a ejercer ministerios muy diversos como el de catequista o el de presidente de una pequeña comunidad. Afir– ma: "Tales ministerios, nuevos solo en apa– riencia, pero muy vinculados a experiencias vividas por la Iglesia a lo largo de su existen– cia, son preciosos para la implantación, la vida y el crecimiento de la Iglesia y para su capacidad de irradiación". La Orden Franciscana Seglar puede ser citada entre las instituciones cuya experiencia en el pasado confirma que tales servicios fueron preciosos y que lo hubiesen sido mucho más, si una eclesiología reductiva y un excesivo clericalismo no lo hubiesen impedido. En el Nuevo Testamento las iglesias paulinas se nos presentan ricas en carismas y ministerios.< 1 J La Carta a los Efesios "coloca los ministerios en su rica diversidad en una estructura espiritual de servicio, pleno de amor a la unidad de los fieles en la fe y en el pleno conocimiento de Cristo, hasta que todos alcancen la madurez y el desarrollo que corresponden a la perfecta estatura en Cristo". (Ef 4,12 y 13). Esta perspectiva es propia no sólo de los ministerios de los pastores, sino también a los ministerios laicales y, en su raíz, de la ministerialidad misma de la Iglesia. Esta luz ilumina las fraternidades OFS en cuanto a comunidades eclesiales. En los si– glos que van del Concilio V de Letrán al Vaticano II la responsabilidad de los Minis– tros de la OFS respecto a la promoción de la vida fraterna y de la edificación de la Iglesia quedó tantas veces un poco en la sombra, porque la luz daba de lleno sobre la tarea de los superiores religiosos y directores espiri– tuales, en general sacerdotes. Hoy se añade a la responsabilidad que se reconoce a los seglares en la animación y guía de las fraternidades OFS, una tarea que viene de la reflexión. teológica sobre los mi– nisterios laicales. A los cuales es lícito asimi– lar los servicios en la OFS. Como asociación pública en la Iglesia la OFS y sus ministros y consejos tienen una misión reconocida: promover en el mundo la vida evangélica franciscana y aquellas inicia– tivas apostólicas y sociales que se inspiran en el carisma franciscano. Confiados en los do– nes del Espíritu y unidos a Cristo contribu– yen a la edificación de la Iglesia como comu– nidad de fe y de amor y a la instauración del Reino. Después de una mirada a los orígenes quiero dedicar una páginas a aquellos valores que de acuerdo con las Constituciones for– . man el marco de la actuación de capítulos, consejos y ministros en la Orden Franciscana Seglar. DATOS DE LA HISTORIA La corresponsabilidad en el Memoriale Propositi En el siglo XIII los penitentes del área franciscana, al igual que otros penitentes, adoptaron como base jurídica el "Memoriale Propositi" <le Honorio III (1221). Grande es la responsabilidad que en este documento se da a los Ministros y a la reunión de los Hermanos. Me limito a recordar el art. 3º, en el cual se pide al que ingresa, que prometa observar todo lo que está previsto en el "Memoriale" y lo que en el futuro podrá ser cambiado según el "Consejo de los Herma– nos" .<2J Las adiciones que se encuentran en las diversas copias del documento revelan que la prevención no fue simple fórmula. Se supone 119

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