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ocultos en los desiertos y en los lugares aparta– dos con el fin de dedicarse con más ahínco a la oración y a la meditación'.< 27 l El segundo texto lo hallamos en la Vida de fray Gil, narrada en la Crónica de los XXIV Generales. En ella leemos este atesta– do: 'El bienaventurado Francisco, viendo al hermano Gil perfecto en · gracia y virtud, preparado y dispuesto a toda obra buena, lo amaba íntimamente y en más de una ocasión, decía de él ante los hermanos: 'Este es mi caballero de la Tabla Redonda'. < 28 J Ambos textos hacen ver que San Francis– co percibió plasmadas en los caballeros de la Mesa Redonda dos notas de su propio espíri– tu caballeresco. La primera es la más patente: la igualdad de todos los caballeros que co– mulgan en el mismo ideal y que por sentirse iguales se sientan en Tabla Redonda. Este gesto ha quedado en memoria perenne hasta las mesas redondas de nuestros días en torno a las que se discuten incontables proyectos. Hoy, esto se nos hace obvio y muy simpáti– co. No era igual en tiempos de San Francisco en que el orden jerárquico era el vigente tanto en la vida eclesial como en el monaca– to. Ante este orden establecido Francisco toma otro camino y organiza su fraternidad más en función de servicio que de mando. En la Regla de 1221 prescribe: 'Y nadie sea llamado prior, más todos sin excepción llá– mense hermanos menores'. < 29 J Lo que aquí se prescribe Francisco lo refrenda con esta amo– nestación que recoge Celano en estos térmi– nos: 'Quería que la religión fuera lo mismo para pobres e iletrados que para ricos y sabios . Solía decir: 'En Dios no hay acepción de personas, y el Ministro general de la Religión, que es el Espíritu Santo, se posa igual sobre el pobre y sobre el rico'. < 30 J Indudablemente Francisco veía plasmada esa igualdad de sus caballeros de Cristo a seme– janza de los del rey Artús. La segunda nota hace referencia a la actuación de estos caballeros. Contra el brillo y aplauso de la ciencia humana San Francis– co piensa en el hermano silencioso, cum- 110 pliendo su oculto deber y elevando su plega– ria al Padre del que procede todo don. Esto, que ya parece muy claro en el primer texto, se hace transparente en el relato de fray Gil. Francisco pondera al buen hermano. Lo sien– te impregnado del espíritu caballeresco. Pero es un espíritu de trabajo humilde y silencio– so . Para Francisco es el prototipo de sus caballeros de la Tabla Redonda. Así pues: su ideal de igualdad en un trabajo de entrega y servicio; Francisco lo vio plasmado en los caballeros bretones del rey Artús. Difícil nos parece que de esta caballería asumieran otras notas. Se hallan en verdad muy distanciadas del ideal caballeresco de Francisco. Por lo mismo, no las pudo asumir por no sintonizar con ellas. Para poner más en claro esta diferencia, recordamos a dos caballeros de la famosa Tabla Redonda: Lanzarote del Lago y Perceval. Del primero se ha dicho que vivió el hondo contraste de la fidelidad y de la infidelidad. Fiel servidor del rey Artús en sus gestas de caballero, lo traicionaba al mismo tiempo en su intimidad haciendo adúltera a su mujer Ginebra. Esta está consciente de lo grave de su delito, pero se complace en él, aunque le repugne. Ante este breve cuadro se advierte muy luego a qué larga distancia nos hallamos de los caballeros de la hora heroica de Carlo Magno. Los historiadores anotan que este emperador era centro de referencia de su épica caballería, mientras que el rey Artús viene casi a desaparecer ante el protagonismo de sus caballeros, muy preocu– pados de dejar renombre por sus hazañas y de cuál de ellos era tenido por mejor dechado de caballero. Mucho peor fue que la infideli– dad del caballero servidor ascendiera hasta manchar la oámara nupcial del propio rey. Algo impensable en el leal Roldán y en su fidelísima AldaY 1l Cuán presente se hallaba la egregia figu– ra de Roldán en los caballeros que seguían a Francisco, lo dicen bien estas palabras de fray Gil: 'Muchos entran en la religión. Y lo que ésta le pide no lo hacen. Son semejantes
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