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LA CABALLERÍA HEROICA DEL CICLO FRANCÉS Con vihración entusiasta simpatiza Fran– cisco con la épica caballeresca del ciclo fran– cés. Lo patentiza al enfrentarse con quienes se preocupan más de saber hablar que de cumplir su quehacer. Contra ellos alega: "El emperador Carlos, Roldán y Oliveros, y todos los capita– nes y esforzados caballeros que lucharon de firme contra los infieles, sin perdonarse fatigas ni grandes trabajos, hasta exponerse a la mue r– te, cons iguieron resonantes victorias, dignas de perpetuarse para siempre"_CKJ Al pronunciar estas palabras, Francisco tiene sin duda muy presentes los datos de gesta en torno a la gran figura de Carlomagno. Mas al mentar los nom– hres de sus más fieles colaboradores, da a entender que entre estos cantos tiene preferen– c ia por el más conocido de todos: La chanson de Roland. < 9 ) La crítica literaria la juzga gran– diosa en su rudeza. Se c ruza en ella la austeri– dad y la tragedia. Y rezuma temple imperial a la vez que nacional. Se ha dicho de ella justa– mente que es el poema cristiano del siglo XI, como lo será, dos siglos después, la Divina Comedia. Y los Autos Sacramentales de Cal– derón en los días del barroco cristiano. La lectura de la misma pone ante los ojos lo que pudiéramos llamar puntos cardinales de referencia: el emperador - la cristiandad - la traición - la fidelidad. El emperador Car– los, nombrado expresamente por Francisco, es punto cardinal de máximo relieve. Aún en los largos cantos del primero y segundo mi– llar de versos en que menos suena su nom– hrc. Está muy idealizado en el poema. Anó– tese que si la gran gesta ele Roncesvalles acaece el 15 ele agosto ele 778, Carlos tenía entonces 36 años. Pero el poema lo venera como de 200, con larga barba plateada, si bien en pleno vigor juvenil. Tampoco era ya entonces emperador, pues fue coronado en el año 800. Pese a tocio, con tales anacronis– mos , e l emperador Carlos viene a ser símbo– lo del poder humano que preside y defiende la cristiandad . 106 La realidad histórica de esta cristiandad viene a ser el segundo punto cord ial del poema. En éste, se la llama chrestiantet. Car– los pronuncia este nombre al exigir al emir sarraceno, cautivado, el que acepte la fe de Cristo. Para Carlos es esta fe lo primero que hay que confesar. También lo que hay que defender hasta la última gota de sangre. Aplas– tada en muchas naciones cristianas esta fe por los sarracenos, Carlos tiene conciencia de que es su deber primario combatirlos. Lo hace en España. Pero, al regresar ele ésta su gesta, en defensa de la cristiandad, es cuando la retaguardia ele su gran ejército es aniquila– da en Roncesvalles. Roldán, por lealtad ex– trema a su soberano, se retrasa en tocar el cuerno de guerra. Carlos lo oye y regresa ya tarde con su ejército. Llora sobre los cuerpos desangrados y muertos de sus más fieles servidores: Roldan, Oliveros, e l arzobispo Turpin, los 12 pare~ y los 20 mil caballeros que le seguían. Debe, sin embargo, cumplir su misión. Persigue al enemigo del nombre cristiano. Lo derrota y regresa con gran triunfo a Francia. Lleva consigo a la reina, esposa del rey moro ele Zaragoza. Y ésta se conv ie r– te y se bautiza en Aquisgrán. ¿Qué mejor símbolo de la gesta imperial de Carlos?. El tercer punto cardinal es la traición de Ganelón. Abre el poema como preámbu lo a la tragedia de Roncesvalles y la cierra al ser juzgado éste por el emperador. Es muy de advertir, para penetrar en aspectos peculiares de la moral caballeresca, que Ganelón afirma y reafirma que odiaba a Roldán. Y que por eso planeó el ataque traidor a la retaguardia que éste acaudillaba. Pero ni ega con temple deci– dido que fuera traidor. La lealtad y la fideli– dad eran virtudes esenciales para los caballe– ros de la gran hora de Carlomagno. cin) Lo que Francisco asumió de este cuadro épico brevemente resumido lo transparenta San Buenaventura en estas encendidas líneas. Después que, emocionado, ha descrito cómo las llagas sangrantes aparecieron en la carne de Francisco cual emblemas de la fidelidad

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