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del cielo y ya no produce espinas sino rosas. Esta teología bien pudiera llegar a ser reali– dad de nuestro diario vivir. El canto del juglar divino sería entonces su música de fondo. Conclusión: "todo es gracia" Hemos intentado en el análisis de la primera vivencia del alma de San Francisco penetrar en el lado natural de su grandeza. "Todo es gracia" cuanto hay en el hombre. Este fue nuestro inicial punto de partida. Pero anotábamos que el don divino de la gracia no merma en modo alguno el vigor de la naturaleza, cuyas dotes el alma asume y fortifica. Esto aconteció en Francisco. Sus dotes "naturales las puso en tensión y relieve su ideal caballeresco. Este ideal caballeresco lo mantuvo Francisco durante toda su vida. Desde el momento de su conveJ"Sión, en que empieza a ser caballero de Cristo, hasta el final de sus días en que declara habe r sido fiel a este ideal, el alma de Francisco estuvo inundada de las cualidades valiosas, inheren– tes al ideal caballeresco, uno de los más preclaros que ha intentado realizar el hombre en los mejores momentos de su historia. Para aclaración y complemento de esta primera reflexión sobre el alma de San Fran– cisco parece muy oportuno discutir un estu– dio muy reflexivo en el que se ha querido mostrar que el ideal caballeresco de la clave para descifrar lo mejor del alma de San Francisco. Nos referimos a la obra de L. Casutt, L'ereditá di S. Francesco. Riesame della sua spiritualitá. < 56 J En verdad, la obra tiene atisbos muy certeros. Pero esta pensado bajo el signo de la unilateralidad. Esta ya se muestra cuando el ideal caballeresco de Fran– cisco lo restringe casi exclusivamente al en– carnado en la caballería heroica de la pri– mera hora. Pero apenas si tiene en cuenta el ideal caballeresco tal como lo siente y vive el trovador en sus cantos y reproduce a su manera el juglar. Esta restricción nos mues– tra empobrecida el alma de San Francisco. Tiene iln temple heroico como los grandes 116 caballeros del emperador Carlos. Pero es igualmente delicada en la sublimación del ideal femenino de los trovadores por su amor a la Pobreza, su dama, por tener su amor un sentido nupcial. También el alma de Francis– co está impregnada de sana y santa alegría por sentirse en todo momento "Juglar de Dios". Por otra parte parece desorbitado el in– tento de delinear las peculiares virtudes de la espiritualidad franciscana desde su praxis caballeresca. Y mas en concreto, desde la relación, hasta llegar casi a la identidad, de caballo y caballero. Con moroso regusto se detiene en describir esta relación. Y ve en ella el modelo que tiene ante sí Francisco para formar a sus hermanos en el espíritu de fraternal colaboración. Esta visión unilateral d e la educación franciscana se radicaliza en este aserto: "Egli (Francisco) derivó il suo ideale... dalla idea cavalleresca dominante al so tempo e sotto l'intlusso delle correnti civili e sociali, alle cuali conferí nuova forma con la sua imitaxione di Cristo". < 57 J En sentido inverso al que aquí se señala debería, al parecer, entenderse la relación que estuvo vigente en el alma de San Francisco entre el ideal caballeresco y su imitación de Cristo. No es la imitación de Cristo una forma ulte– rior al ideal caballeresco. Es el ideal caballe– resco el que recibe forma cristiana al ser asumido e incorporado por Francisco a la realización de su seguimiento de Cristo. Lamentamos la tendencia de psicologizar a San Francisco, por quererlo interpretar pre– ferentemente desde sus cualidades humanas. Pero es de lamentar que L. Casutt, cultivador de la espiritualidad franciscana, haya sucum– bido a esta tentación desde la atrayente his– toria de la caballería medieval. Al principio de su obra recuerda el estudio del teólogo, más tarde Cardenal Urs von Balthasar sobre santa Teresa del niño Jesús. Pero no advierte que la clave de esta santidad se halla en que esta alma cándida vivió de modo transparen– te esta verdad evangélica: "Si no os hiciereis como niños ... ". De modo semejante hay que penetrar en lo más intimo del alma de Fran-

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