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demuestre el nuevo camino que ha de seguir. A sus amigos habla de la búsqueda de un tesoro escondido y de que pensaba llevar a cabo nobles y grandes gestas. Quienes le oían, escribe Celano textualmente, pensaban que trataba de tomar esposa, y por eso le preguntaban: "¿Pretendes casarte, Francisco?". A lo que respondía: 'Me casaré con una mujer la más noble y bella que jamás haya visto, y que superará a todas por su presencia. Entre todas descollará por su sabiduría". < 42 i Tienta el interpretar este pasaje desde la erótica caballeresca. Y sin embargo, es la erótica bíblica del amor conyugal la que se nos muestra en primer plano. Ya en su mo– mento primero Francisco no sólo se siente ligado a la pobreza porque la ha idealizado en sus perfecciones. Quiere casarse con ella. De nuevo vienen a la mente los potentes versos de Dante: "Questa, privata del primo marito, mille e cent' anni e piú dispetta e scura fino a costui stette senza invito". < 43 > Con toda verdad una guía histórico-artís- tica de Asís, ante el fresco de las Bodas de Francisco con la Pobreza, pintado por Giotto para la iglesia inferior de la Basílica del Santo, escribe: "Maravigliosa allegoría digna sorella dei versi di Dante". < 44 > Esta vocación de la plástica sentimental de Giotto y de la expresión verbal de Dante, hablan muy alto de que la relacion de Francisco con la Pobre– za no fue la de un trovador que ensalza de mil modos a la mujer amada, pero que rehu– ye el vínculo conyugal fiel y fecundo. En verdad, con este vínculo sacro se unió Fran– cisco en fidelidad hasta la muerte ... en fe– cundidad de innumerables hijos. Que San Francisco fue fiel a la Pobreza hasta el final lo hacen patente estas palabras de su biógrafo Celano, al comentar el gesto del mismo en su lecho de muerte: "El Santo se goza y exterioriza el júbilo del corazón, porque ve que ha guardado fidelidad hasta el fin a la doña Pobreza. El no querer tener, ni siquiera al fin de su vida, hábito propio, sino prestado, lo hacía por el celo de la pobreza" _< 45 J Ante la prolífera fecundidad que siente en torno a si. San Francisco rezuma entusias– mo cuando replica a los hermanos que se acobardan por ser menguados y pocos: "Con– fortaos, carísimos, y alegraos en el Señor; no os entristezcáis al veros tan pocos; ni os asuste mi simplicidad ni la vuestra, porque, como me ha mostrado en verdad el Señor. Dios nos hará crecer en gran multitud y nos propagará hasta los confines de la tierra" .< 46 l Medio año antes de su muerte, en el llamado Testamento de Siena consciente de ésta su gran fecundidad, manda al que le hacía de Secretario: "Escribe cómo bendigo a todos mis hermanos, a los que están en la Religión y a los que han de venir hasta la consuma– ción del siglo" _< 47 J Ante esta unión conyugal, fiel y fecunda, de San Francisco con la Pobreza volvemos a repetir que hay que eliminar toda confusión entre el amor cortés, extraño al matrimonio, y el amor conyugal de profunda raigambre bíblica. Sólo, pues, de un modo parcial es histórica la descripción del ambiente trovadoresco, tal como lo expone A. Fortini: "Anche questa poesía provenzale... altro no é che l'esaltazione della perfetta vita caballe– resca, la quale canta su tre motivi principali: l'amore della donne, la gioia della vita, lo splendore della primavera". < 49 > Puede suges– tionar esta descripción. Pero adviértase que no se hace alusión a la vida conyugal, esen– cial a la relación de Francisco y la Pobreza. De todo ello debe concluirse que Francisco tomó de los trovadores expresiones amoro– sas, entusiasmo y alegría, decires, cantares y gestos. Pero en el momento crucial de su vida los deja cantando al "eterno femenino", mientras que él se une conyugalmente a su altísima y amadísima Pobreza. En este enmarque histórico se lee con fruición el último capítulo de la obra de H. Felder, El caballero de Cristo Francisco de Asís. Describe morosamente las notas de Fran– cisco trovador: La jovialidad alegre que trans– figura su vida, mostrándola siempre en alza hasta en los momentos de mayor abatimiento espiritual. Su amor al canto y a la música que 113
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