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abierto el camino a una reflexión seria acerca de la adaptación de los ritos y de la legislación a las diversas culturas. Da a los Consejos nacionales la responsabilidad de adaptar el Ritual a las diversas culturas. Mantiene como normativos únicamente los ritos de admisión y profesión en cuanto a sus elementos esencia– les. Con este mismo criterio las Constituciones han buscado el mantener, con firmeza, deter– minadas orientaciones y normas comunes y dejar un campo bastante amplio a los Estatu– tos nacionales y a los Estatutos particulares de algunos grupos, como la Fraternidad sacerdo– tal y los seglares franciscanos consagrados. No ha sido fácil el equilibrio entre estos dos criterios. Basta un ejemplo: la seculariza– ción propia de nuestro tiempo ha llevado a al– gunos grupos a mirar con desagrado la "pro– fesión", no sólo la expresión que puede ser sustituida (en francés "engagement"), sino su condición de "puerta" para ingresar en la Fra– ternidad. En cambio a muchos hermanos y hermanas de Africa, de Asia y también de América Latina la sobriedad de los ritos y la simplicidad extrema del signo distintivo TAU, parecen insuficientes. Es un camino que tiene que encontrarse al caminar. Estructura del texto Las Constituciones se articulan, siguien– do la Regla, en tres capítulos de extensión muy diversa. Capítulo Primero "La Orden Franciscana Secular" es el tí– tulo del primer capítulo. Este contiene siete artículos: identidad de la Orden Franciscana Seglar; su colocación en la Familia Francisca– na y en la Iglesia, en la que es una asociación pública; líneas fundamentales de su organiza– ción; características esenciales de la vocación franciscana secular. Incluye también la decla– ración de a quién corresponde la interpreta– ción de las Constituciones y la aprobación de los Estatutos en los diversos niveles. Capítulo Segundo Su título es: "Forma de Vida y Actividad Apostólica". Contiene veinte artículos organi– zados en dos títulos: "Forma de Vida" y "Pre– sencia activa en la Iglesia y en el Mundo". Durante la redacción de la Regla no se quiso que el capítulo II se dividiese en dos partes. La misión en el mundo, o sea, el trabajar en las estructuras terrenas, no es algo externo a la vocación del seglar. El desdoblar en dos títu– los parecía sugerir una separación no acepta– ble entre vocación y misión. Por razones pe– dagógicas el texto mucho más largo de las Constituciones ha sido articulado en dos par– tes, cuidando, desde el encabezamiento del capítulo y sobre todo en la redacción de los diversos artículos, que se mantenga la unidad que marca el Capítulo segundo de la Regla: "Forma de Vida". Dado que el capítulo II de la Regla ha de– lineado con tanta claridad la vocación y la es– piritualidad del franciscano seglar, las Consti– tuciones no añaden mucho de nuevo. Las ma– yores novedades están en estas líneas: la participación en la misión de la Iglesia; la secularidad como nota característica de la vocación y de la misión; una mayor explicitación de los deberes en la promoción de la justicia y de la paz; las obligaciones de la fraternidad en cuanto tal, no sólo de cada miembro, en lo pastoral familiar, en el campo de la jus– ticia y de la paz y en la promoción misma de la vida espiritual de los hermanos. Capítulo Tercero Lleva como título: "La vida en Fraterni– dad" y contiene setenta y seis artículos agru– pados en ocho títulos (arts. 28 a 103). El Título primero: "Orientaciones Generales", es fun– damental para comprender el espíritu y las lí– neas generales de la organización de la Orden Franciscana Seglar: espíritu de servicio, co– rresponsabilidad, subsidiariedad, misión del Consejo y Ministro (arts. 28-33). Dado que ca– da fraternidad local tiene un margen amplio para estructurarse según sus propias condi– ciones y exigencias, se dedica un artículo a la formación de grupos y secciones, y otro a las fraternidades sacerdotales que merecen espe– cial y específica atención (art. 35). El Título segundo está dedicado al ingre– so en la Orden y a la formación de los herma– nos, tanto inicial como permanente. El Título tercero: "La Fraternidad en los varios nive– les", es muy extenso: 29 artículos. Se determi– na con precisión todo lo que toca a la erección y gobierno de la fraternidad local, a las com- 161
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