BCCCAP00000000000000000001560

CONCLUSION Dijimos en pagmas anteriores que el simbolismo ascendente fue cultivado por Buenaventura, dotándolo de una estructura metafísica de la que Antonio estuvo ausen– te. Pero ahora podemos volver la piedra en sentido contrario y anotar que Buenaventu– ra no cultivó el simbolismo de presencia de modo tan intenso como lo fue por Antonio al exponer el misterio de la Resurrección de Cristo. Muy acertada, por lo mismo, ha estado la investigadora portuguesa, M. L. Sirgado Ganho, al ver en el simbolismo de san Antonio un modo de subsanar la defi– ciencia intrínseca del concepto. 18 Con ello se pone en relieve una vez más ,el contraste entre lo abstracto conceptual y /lo existencial concreto. Es indudable que San Buenaventura, al utilizar el simbolismo ascendente para facilitar el acceso a Dios, se ha polarizado hacia los conceptos abs– tractos, pese a ser entre los doctores esco– lásticos, quien mantuvo mayor contacto con lo real existente. Ahora bien; ante esta actitud de Buena– ventura se nos hace muy claro que Antonio, con su simbolismo de presencia, ha optado directamente por la experiencia existencial, vinculada a la presencia de Dios, reflejada en los seres que nos rodean. Como conclu– sión pudiéramos afirmar que más que de oposición entre simbolismos debiéramos hablar de complementariedad entre ellos. Es decir: el doctor evangélico Antonio y el doctor seráfico Buenaventura no sólo no se oponen sino que mutuamente se completan dentro del gran campo del pensamiento fran – ciscano. NOTAS l. E. GILSON, La Jtlosofía de S. Buenaventu.ra versión castel!. de E. de ZUDAIRE. Buenos Ai– res 1948, p. 228. 2. FRANCISCO DA GAMA CAEIRO, Nature et symbole chez S. Antoine de Padoue, en: Atti del terzo Congresso lnternaz. di Filosofía Medioevale. Milano, 1966, pp. 363-371. 3. A. y o. cit., p. 365 4. S. Antonii Patavini, Sermones dominicales et festivi, ad fidem codigum recogniti. Patavii 1979. lndex locorum S. Scripturae, III, p. 361b. - SAN– TO ANTONIO DE LISBOA, Obras Completas. Sermoes dominicais e festivos. Intr., trad . e notas por HENRIQUE PINTO REMA. 2. vol. Porto 1987. Indice Bíblico, 11, p. 1021b. 5. S. ANTONII PAT., Sermones, o. cit. 6. S. BONAVENTURA, Breviloquium. P. VII, c. 7. Obras de S. Buenaventura, ed. B.A.C., 1945, Tomo I, p. 528-530. 7. Idem, ltinerarium mentis in Deum. c. 2 (Obras... t. l. p. 576-589). 8. A. y l. cit., p. 589. 9.- Idem. Collationes in Hexaemeron. Coll. 111, n. 2 Obras... t. 111 , p. 232. 230 10. Informe tomado de S. DOIMI, Le scienze naturali in S. Antonio, en: S. Antonio d<Jttore della Chiesa. Atti delle settimane tenutte a Roma e a Padova ne! 1946. Citta del Vaticano 1947, p. 458. 11.- S. DOIMI, o. cit., p. 459. 12.-S. ANTONII PAT ., Sermones ... Dom. in Sexagess.ima. I, p. 33-34- (Ed. esp. Sermones dominicales y festivos . Murcia 1995, I, p. 59) . 13.- S. ANTONII PAT., In Asumptione Beatae Mariae Virginis, n. 4, II, p. 149.- (Ed. esp., I, p. 1121). 14.- S. ANTONII PAT., In Pascha Domini, I, pp. 205-227. El texto cit. en n. 16, p. 227. (Ed. esp. p. 349). 15.- S. ANTONII PAT., In Resurrectione Domini, III, pp. 179-189. 16.- Obras Completas, ed. cit., 11, p. 861 17.- M. CANDIDA PACHECO, L'homme comme microcosme chez S. Antoine de Lisboa, en: L'homme et son univers au moyen áge. Actes de septieme Congres international de philosophie médiévale. Louvain-La-Neuve 1986, pp. 382-388. 18.- M. L. SIRGADO GANHO, Le pouvoir de la paro/e chez S. Antoine de Lisboa, en L'homme et son... (como en nota anterior) pp. 489-495.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz