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NOTAS Y TESTIMONIOS CUADERNOS FRANCISCANOS ENERO/MARZO 1997 N• 117 Lo que sí quiero destacar es la Instruc– ción de la CIVCSVA (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de vida apostólica) titulada "Potissimum Institutioni" (PI) por las pri– meras palabras del documento en latín, y que se refiere a Orientaciones sobre la for– mación en los Institutos Religiosos, con fecha del 2 de febrero de 1990. Ya las primeras palabras de la Instruc– ción apuntan al corazón del problema: "La renovación adecuada de los institutos reli– giosos depende principalmente de la forma– ción de sus miembros". 26 No puede haber renovación si sus formandos son considera– dos únicamente como objetos, y no como personas sujetos . Lo interesante de esta Instrucción es que ha sido pensada para ayudar a elaborar las diversas "ratio" o directivas de forma– ción. Sería lamentable que haya estatutos formativos que ignoren o contradigan estas orientaciones de Roma. En los primeros apartados parece con gran fuerza esta dimensión personal de cada candidato: "En la base de toda consagra– ción religiosa hay un llamamiento de Dios, que sólo se explica por el amor que Él tiene a la persona llamada. Este amor es absolu– tamente gratuito, personal y único. Abarca toda la persona hasta tal punto que ésta ya no se pertenece, sino que pertenece a Cris– to ... Este don compromete a toda la perso– na a quien Dios llama al seguimiento de Cristo". 27 "La llamada de Cristo . .. abarca a 26. PI, l. 27. PI 8. 11 Et ';~. aetfeto- de aet ~ Carlos Bazarra, OFM. Cap. toda la persona, espíritu y cuerpo, sea hom– bre o mujer, en su único e irrepetible <yo> personal .. . Esta respuesta personal es parte integrante de la consagración religiosa". 28 Cuando se aborda la pedagogía de los votos, vuelve a aflorar esta dimensión del formando como sujeto. Para la castidad, "hay que compartir un verdadero amor fra– terno, en relaciones francas y cordiales ... crear un clima de confianza entre los reli– giosos y sus educadores que deben estar prontos a comprender todo y a escuchar con afecto". 29 En el ámbito de la pobreza, "en la pedagogía de la pobreza tendrá en cuenta la hi storia de cada uno". 30 Pero es sobre todo en el tema de la obediencia donde se recalca lo imprescindible de tener en cuenta a la persona y su libertad: "Para darse en obediencia, es preciso ante todo existir. Los candidatos necesitan salir del anonimato del mundo de la técnica y reco– nocerse y ser reconocidos como personas, ser estimados y amados; que estos mismos candidatos tienen necesidad de encontrar la verdadera libertad ... Para esto las estructu– ras de la comunidad de formación, aun manteniéndose suficientemente claras y fir– mes, dejarán lugar ampli o a las iniciativas y a las decisiones personales. 3 1 A lo largo de la Instrucción se vuelve una y otra vez sobre estas ideas de la personalidad y responsabilidad de todos. Cuando se toca el tema de la comunidad, se 28. PI 9. 29. PI 13. 30. PI 14. 31. PI 15.

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