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NOTAS Y TESTIMONIOS CUADERNOS FRANCISCANOS ENERO/MARZO 1997 N" 117 ras, según sea su etapa evolutiva". 11 z,~~e4Ú~ de, (,J.e,t at ~~ <Uefe– tt>, & euea- e~ de, ~ ~ de ta 1~ tatt– ~- eittwe(u ~– mede, ta4, ~ de, ~ ~. ~ fwt, <U(, da,u– dad, ,eo, ~ ~- En primer lugar, Medellín. "La tarea de la educación consiste en capacitar (a los j óvenes) para que ellos mismos, como auto– res de su propio progreso, desarrollen de una manera creativa y original un mundo cultural, acorde con su propia riqueza y que sea fruto de sus propios esfuerzos". 12 "Nos parece que el contenido programático es, en general, demasiado abstracto y formalista. Los métodos didácticos están más preocu– pados por la trasmisión de los conocimien– tos que por la creación, entre otros valores, de un espíritu crítico ... Este tipo de educa– ción es responsable de poner a los hombres al servicio de la economía y no ésta al servicio del hombre" . 13 "Nuestra reflexión nos conduce a proponer una visión de la educación, más conforme con el desarrollo integral que propugnamos para nuestro con– tinente; la llamaríamos la "educación liberadora", esto es, la que convierte al 11. Lucero BOTÍA y Ana Cecilia RIVERA. La forma- ción para la vida religiosa, en IFEAL (1994) 299. 12. Medellín, IV, 3. 13. Medellín, IV, 4 . 9 &t '?~, aup de a«-~ Carlos Bazarra, OFM. Cap. educando en sujeto de su propio desarrollo. Es el medio clave para liberar de toda ser– vidumbre y para hacer ascender "de condi– ciones de vida menos humanas a condicio– nes más humanas, teniendo en cuenta que el hombre es el responsable y el artífice principal de su éxito o de su fracaso. La educación en todos sus niveles debe llegar a ser creadora ... debe basar sus esfuerzos en la personalización ... Debe ser abierta al diálogo, para enriquecerse con los valores que la juventud intuye". 14 "Todo crecimien– to en humanidad nos acerca a reproducir la imagen del Hijo para que Él sea el primo– génito entre muchos hermanos". 15 Por lo que se refiere a los educandos insistimos en que se tome en cuenta su problemática. La juventud pide ser oída con relación a su propia formación. Es preciso no olvidar que el alumno tiende a su autoperfeccionamiento y por ello se le deben presentar los valores, para que él tome una actitud de aceptación personal frente a los mismos. La autoedu– cación, que debe ser sabiamente ordenada, es un requisito indispensable para lograr la verdadera comunidad". 16 Si pasamos al documento de Puebla, encontramos la misma insistencia. Esto es lo que dice: "El objetivo de toda educación genuina es la de humanizar y personalizar al hombre" . 17 La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad". 18 "La educación evangeli- 14. Medellín, IV, 8. 15. Medellín, IV, 9. 16. Medellín, IV, 13. 17. P 1024. 18. P 1025.

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