BCCCAP00000000000000000001555

EL HERMANO LAICO RELIGIOSO Miguel Angel Ariz, ofm. cap. Quiero presentar de una manera sencilla lo que el hermano laico religioso ha sido y es en nuestra familia franciscana. Dedicaré el mayor espacio a lo que ocurrió en los oríge– nes del movimiento franciscano y su evolu– ción posterior, para pasar después a la realidad del hermano laico hoy entre nosotros. Lo único que pretendo es motivar la re – flexión y el diálogo, para buscar juntos lama– nera de hacer hoy un camino de conversión al Evangelio de Jesús. l. FRANCISCO Y LOS PRIMEROS HERMANOS Cuando Francisco escucha el Evangelio en la Porciúncula 1 , y cuando, poco después, va con los primeros compañeros a la iglesia de San Nicolás para abrir el Evangelio 2 , era un laico. Y lo era también cuando en la pri– mavera de 1209 fue a Roma y obtuvo del Pa– pa Inocencio 111 la aprobación oral de su "propositum vitae". De ninguno de aquellos primeros compañeros consta con certeza que fuera clérigo. En el esbozo de regla presentado al Pa– pa3 no había ninguna alusión a distinción en– tre clérigo y laico. El Papa les da licencia para predicar la penitencia en todas partes, y les concede la tonsura 4. ¿De qué tonsura se trata? ¿se con– virtieron en verdaderos clérigos? Investigacio– nes recientes aseguran que se trató de una "tonsura pequeña" -cortar el pelo solamen– te en la parte superior de la cabeza un peque– ño círculo- para legitimar su predicación pe– nitencial, mientras que la "tonsura grande" -ancha y redonda- estaba reservada a quie– nes según la forma de la Iglesia era conferido el orden clerical 5 • Francisco y sus compañeros se convirtie– ron en "religiosos", permaneciendo como her– manos laicos, a no ser que ya alguno fuera clérigo. En un tiempo posterior Francisco fue or– denado diácono. No hay duda legítima al res- pecto 6 • Las fuentes no nos transmiten nada con respecto al tiempo y motivo de la ordena– ción. Es probable que fuese ordenado muy pronto, quizá por su amigo Juan de San Pa– blo, en vista de su oficio jurisdiccional como ministro y siervo de toda la fraternidad. Como diácono, Francisco estaba en una posición intermedia entre los hermanos laicos y los hermanos sacerdotes. Pero se nota en las fuentes biográficas una predilección por los hermanos laicos 7 • 2. EVOLUCION HACIA LA CLERICALIZACION a) Hasta 1239 Para algunos críticos, con aquella primera tonsura se inició el camino de la clericaliza– ción... Celano nos habla del ingreso a la Orden de hombres letrados y nobles hacia 1214. Francisco los recibe con alegría 8 • Con la admisión de clérigos y laicos ins– truidos se empieza a dar un fenómeno claro : los clérigos que entran con los grados inferio– res (tonsura, diaconado) ascienden al sacer– docio. Algunos laicos instruidos pasan al cle– ricalado. Pensemos, por ejemplo, en el mismo Celano, en Jordán de Jano, o en la ordena– ción de clérigos realizada en Forli, de la que se habla en la vida de san Antonio 9 • Y junto al número, crece la preponderan– cia y el influjo... Ya en la RB se supone que los sacerdotes son suficientemente numerosos como para atender a las necesidades espiri– tuales de la fraternidad 10• En la Carta al Ca– pítulo se da por cierto que en algunas frater– nidades hay varios sacerdotes 11 • Con todo, aun después de la muerte de Francisco (1226), la presencia de los herma– nos laicos era muy considerable. Laicos fue– ron los dos sucesores de Francisco en la con– ducción de la Orden: el jurista Juan Parenti (1227-1232) y Elías (1232-1239). A pesar de que la Orden se iba insertando progresivamen– te en las actividades pastorales de la Iglesia, los laicos continuaban gozando de los mismos derechos según la Regla y la intención de Fran– cisco. b) A partir de 1239 Parece que Fr. Elías promovió a hermanos laicos a muchos oficios importantes . Eso exas– peró a algunos clérigos, provocándose una reacción exagerada, reivindicativa. Consiguie- 307

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz