BCCCAP00000000000000000001547
Tal como se había proyectado, el encuen– tro debería tener un carácter práctico: a) análisis de la realidad latinoamericana desde el punto de vista político, social, ecle– sial y franciscano, a partir de los informes presentados por los participantes; b) iluminación teológica de esa realidad y evaluación de la calidad de la respuesta fran– ciscana; c) pautas de acción para una actividad animadora más encarnada en esa realidad y una cooperación más eficaz entre los distin– tos sectores de la Familia Franciscana. En relación con el punto a) , los partici– pantes presentaron informes sobre la realidad de sus respectivos países, que, complemen– tados luego en el trabajo de los grupos y en la puesta en común, permitieron a la Asamblea contar con una síntesis suficiente sobre la rea– lidad latinoamericana y la incidencia de la presencia franciscana en la misma. En relación con el punto b), se presenta– ron dos ponencias: 1) Iluminación teológica de la realidad latinoamericana desde Améri– ca Cen tral, a cargo del Pbro. Dr. Abraham Soria ; 2) Panorámica de la presencia fran – ciscana en América Latina, a cargo del h. Camilo Luquin, de CEFEPAL-Chile. Ambas ponencias contribuyeron a completar la visión de la realidad, mientras en el trabajo de los Hermanos y hermanas que participaron en el Encuentro interfranciscano de Alajuela. 4 grupos se iban insinuando las pautas de ac– ción, punto c): a) Perspectivas para una mejor definición de los Centros franciscanos y otras instancias de difusión y animación dentro del espíritu de Puebla y Mattli (Proyecto 1: Centros). b) Presencia profética de la Orden en América Latina, especialmente a través de fraternidades insertas en medios populares (Proyecto 2: FRIMPO). La preocupación por la formación inicial y permanente estuvo también muy presente en la reflexión de los grupos, pero no alcanzó a expresarse en una propuesta concreta, si bien se tomó una decisión importante al res– pecto: organizar un Seminario latinoameri– cano para Formadores de la Familia francis– cana en 1985 (1 al 21 de febrero, en Lima), asesorado por la CLAR. No pareció oportuno elaborar un do– cumento conclusivo del Encuentro. Los asam– bleístas prefirieron asumir el elaborado por el Congreso de Mattli, que en su preciso y rico articulado los expresaba adecuadamente: op– ción por los pobres, derechos humanos y de la mujer, justicia y paz, no violencia y recon– ciliación, inculturación, superación del cleri– calismo, actividad contemplativa. Una de las deficiencias del Encuentro fue no haber partido de una presentación explí-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz