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ría legítimo. Hay que admitir el pluralismo, aunque no a cualquier precio, no si compro– mete elementos esenciales del proyecto evan– gélico . -No siempre los hermanos nativos tie– nen una suficiente claridad para entenderse como hermanos menores y servidores de su pueblo. De ahí que sea tan importante la for– mación que se da a los candidatos, ahora nu– merosos. Al respecto, hay que señalar el des– conocimiento que existe entre nosotros de nuestra propia historia. - Nuestras opciones deben ser evangéli– cas, porque nuestro proyecto de vida lo es, de lo contrario nos estaríamos negando a no– sotros mismos. Lo fundamental en toda op– ción es el proyecto de Jesús, ver dónde y có– mo se está realizando. Estamos obligados a seguirlo, no lo podemos renunciar. Panorámica de la presencia franciscana en América Latina La ponencia de Camilo E. Luquin contri– buyó a ubicarnos mejor en nuestro pasado inmediato y en una perspectiva de futuro. Utopía franciscana de la misión Los primeros misioneros franciscanos de América Latina heredaron aquel espíritu de novedad y frescura de los orígenes inspirando su acción en una especie de "utopismo me– siánico" que los llevó a querer recrear entre los indígenas la primitiva comunidad cristia– na , encarnándose profundamente en las cul– turas precolombinas, dialogando con ellas, creando comunidades nuevas, en las que con– vivían con los indígenas, y desarrollando a la vez un apostolado itinerante. Entre los demás misioneros se distinguieron por su cercanía y su fidelidad al pueblo latinoamericano. Este impulso misionero original se man– tuvo hasta la época de la emancipación y los subsiguientes conflictos con los poderes pú– blicos, que dieron origen a la decadencia de las misiones, la instalación de la Orden en grandes conventos y su progresiva clericali– zación. Nueva implantación A partir de la "Restauración" de la Or– den en Europa, a finales del siglo XIX, el im– pulso misionero volvió a cobrar vida, y se co– menzó a reimplantar la Orden en diversos paí- 10 ses, ahora sobre modelos culturales y religio– sos netamente europeos, que se podría cali– ficar como neo-colonialistas. Se formaba a los candidatos, que comenzaban a llenar los Se– minarios menores, para el sacerdocio y la ac– tividad ministerial, y el proyecto de vida fran– ciscano estaba encuadrado dentro del obser– vantismo, privilegiando el proyecto restaura– dor europeo. El apostolado de la Orden será predomi– nantemente clerical, y la "observancia regular" se convertirá casi en un absoluto, hasta que, poco antes del Concilio, comenzó a manifes– tarse la crisis de identidad que se prolongaría hasta nuestros días. Caminos de renovación La excesiva dependencia de nuestras enti– dades franciscanas de los modelos europeos impidió o al menos retardó una toma de con– ciencia de nuestra propia identidad francisca– na y latinoamericana. En esa búsqueda nos encontramos ahora empeñados, y hay que de– cir que se están realizando importantes progre– sos al respecto: la vida de nuestras fraterni– dades se renueva constantemente, se revisa y proyecta en común, en algunas aspectos a nivel interobediencial, se crean organismos y estructuras de participación, se encara la ac– tividad formativa con criterios y métodos re– novados, crece el movimiento hacia la unidad , se multiplican los centros de estudios y los cur– sos de franciscanismo . Este aumento de conciencia en nuestra propia identidad franciscana y latinoameri– cana, de nuestro ser como hermanos meno– res y servidores del pueblo y su traducción en obras es en el momento presente nuestro gran desafío. Formulación de objetivos El trabajo de la Asamblea se fue centran– do , a partir del tercer día, en la formulación de objetivos, que se venían insinuando dentro de estas dos áreas: a) Centros franciscanos; b) Presencia franciscana en medios populares. Los grupos debían abocarse ahora a for– mular propuestas concretas de acción, par– tiendo también de un análisis de la realidad en lo que se refiere a las citadas áreas. a) Centros Franciscanos El grupo hizo un relevamiento de los Cen– tros existentes y un análisis de sus caracterís– ticas y objetivos en el momento presente:
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