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52 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR, OFMCAP bajado de un caballo ricamente enjaezado y abraza a un leproso, en traje de pobre (parecido al primer vestido franciscano) que se apoya en un largo bastón. Lo interesante es la proximidad de los dos rostros, próximos al beso, y en mirada conectada el uno con el otro. 24 Como ilustración de LM 2, 6 aparecen en esa misma obra dos pequeños grabados: en uno de ellos Francisco lava los pies a un leproso (al estilo de lavatorio de Jn 13) mientras otro aguarda; una mujer (¿Clara?) observa y un quinto personaje está detrás de la mujer. Debajo de este grabado, Francisco está abrazando a un leproso,2 5 el rostro y la mirada conectado con él; el mismo leproso, según la narración, ya curado, ora dando gracias a Di.os por el beso de Francisco que le ha devuelto la salud. 2. Los NUEVOS ICONOS Ampliando la noción estricta de icono, vamos a analizar cómo se pinta la escena del leproso en tres de los films más notables que la producción cinema– tográfica ha creado en torno a la figura de Francisco de Asís: Hernumo Sol, hermana Luna, de Franco Zeffirelli (1972), Francesco de Liliana Cavani (1989), Francisco, juglar de Dios, de Roberto Rosellini (1950). El orden viene dado por la percepción de que la escena de Rosellini, en su mudez, es, a nuestro modo de ver, culminante, como luego explicaremos. l. El descenso a los sótanos de la pobreza (Zeffírelli) Este autor no narra explícitamente la escena del beso del leproso. La engloba en un marco más amplio: el descenso de Francisco a los sótanos de la pobreza, la confluencia con esa realidad social y la reconciliación con ella que le viene del perdón que le otorgan los pobres. El padre de Francisco, Bernardone, muestra al muchacho tocado ya por los desastres de la guerra, que ésta no ha sido tan mala para ellos, puesto que les ha producido pingües beneficios. 26 Le dice que todo ese oro, que Francisco comienza a rechazar,2 7 y los numerosos empleados-esclavos, unos doscientos, «también son suyos». Algo tiene que decir él respecto a las pobrezas. Se decide :'> Este ten1a de la «mirada» será muy explotado por los modernos narradores de la vida de Francisco en los films que luego citaremos. 25 En hábito de peregrino (¿volvía de los Santos Lugan•s?), vestido que será muy próximo al primer hábito de los hermanos menores. 26 «La guerra ha sido buena para los negocios», dice. 2 ;- Deja caer una moneda como si le repugnase.

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