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«Y LOS TRATii CON MISERICORDIA» 51 día, 20 o al conocimiento de la voluntad de Dios, 21 pero no llegan a desvelar la evidencia de un cambio social. Tal vez LM 6 sea quien más se aproxima a esto cuando dice que «por lo cual consiguió del Señor el extraordinario poder de amar prodigiosamente las enfermedades espirituales y corporales». Los biógrafos modernos de san Francisco tratan de interpretar hoy la escena, como lo hemos indicado, desde parámetros más sociales. Así se expre– sa R. Manselli: «Hemos de reconocer que en este encuentro el factor dominante -indicado como tal por el mismo santo- ha sido la caridad, que ha reempla– zado al horror sentido anteriormente por los leprosos. Eso quiere decir que el elemento central de la conversión de Francisco no está relacionado con la pobreza, sino con algo humanamente mucho más profundo y válido: la com– prensión del sufrimiento humano, el del alma -lepra del alma- y el del cuerpo. Se puede, pues, considerar como momento decisivo de la conversión de Francisco de Asís, este paso de una condición humana a otra, la aceptación de su propia inserción en la marginalidad, la entrada entre los excluidos, cuya característica era precisamente el haber sido rechazados de todos en razón de su horrible condición. Que una característica de estos rechazados fuese la pobreza es un dato de hecho inevitable pero no es ella -la pobreza- el factor decisivo de la conversión.» 22 Este «paso de una condición humana a otra» es, en definitiva, una especie de opción de clase, una lectura distinta del hecho social. 2. Las representaciones pictóricas La antigua iconografía franciscana sobre el beso al leproso es muy corta. No entendemos muy bien el por qué, siendo la escena tan decisiva en la vida de Francisco y tan bien reflejada en las fuentes. Entre las pinturas de Giotto en la Basílica de Asís creemos que no hay ninguna que recoja la escena. En un manuscrito en pergamino de la Leyenda Mayor de san Buenaventura que se conserva en el Instituto Histórico de los Capuchinos en Roma, de finales del siglo xm y principios de este, hay un pequeño grabado de la escena que ilustra LM 1, 5. 23 En él se representa a Francisco, en traje de ciudadano noble, que ha 20 LM 1, 5. 21 TC 11. 22 R. i\1ANSELLI, Vida ... , p. 46. 23 Cf. Francesco d'Assísi attraverso l'ímmagíne, Roma, Museo francescano. Codice inv. nr. 1266, Edizione a Cura di Servus Gieben e Vincenzo Criscuolo, Istituto storico dei Cappuccini, Roma 1992.

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