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FIDEL AIZPURÚA DONAZAR, OFMCap «Y LOS TRATÉ CON MISERICORDIA» (Test 2) Una lectura social del icono del abrazo del hermano Francisco 1 con el leproso Conferencia ofrecida en el Tercer Encuentro de Capuchinos del Sur de Europa en Fátima, 1-4 de mayo de 2003 INTRODUCCIÓN Otorgar a la escena del abrazo del hermano Francisco con el leproso un carácter de «icono» es situarla en un marco peculiar. La mayoría de los occi– dentales solamente vemos en el icono un adorno religioso, de profunda inspi– ración espiritual, y poco más. Pero por encima de esta acepción, lo cierto es que el icono hunde sus raíces en la más sutil teología que la Iglesia ha sabido elaborar a lo largo de los siglos. 2 Para dar una síntesis meramente referencial diremos que los iconos quedan definidos como «canales de gracia del poder santificador» (Juan Damasceno), «evangelio hecho color» (Concilio Oriental), «lugar de encuentro» (VII Concilio Ecuménico), «ventana de la eternidad» (P.Edokimov), etc. 3 Son denominaciones que sobrepasan la mera representa– ción religiosa para adentrarse en la verdad de la más inmediata teología. En 1 La expresión «hermano Francisco» hace referencia al Francisco de la primera comunidad, antes de ser canonizado. Esto nos ayuda a leer desde una perspectiva social el tema del abrazo con el leproso como componente del proceso de entrada en el Evangelio que él mismo ha construido: cf. G.G. MERLO, Historia del Hermano Francisco y de la Orden de Hermanos Menores, en AA.VV ., Francisco de Asís y el primer siglo de la historia franciscana, Oñate 1999, pp. 3-35. 2 Cf. P. EvooKrMov, L'art de l'icone. Théologíc de la beauté, Desclée, Paris 1972; P. GALIGNANI, Il mistero e l'immagine. L'icona nella tradizione bizantina, Ed. La casa di Matriona, Milano 1981 t; L. OusrENSKY, Théologie de l'icone dans l'Eglise orthodoxe, Cerf, Paris 1980; D. ANGE, L'étreinte de Jeu. L'icone de la Trinité de Roublov, Desclée, Paris 1980. 3 Cf. M. DONADEO, El icono, imagen de lo inuisible, Narcea, Madrid 1989, pp.15-22.

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