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CONSEJOS A ISABEL LA CATÓLICA EN UN DEBATE CON SIXTO IV (1479-1484) 237 SALMANTICENSIS 69 (2022) tierras” y de ser “primero y cabeza del mundo” y por otra, sometiéndole a estas duras medidas que podía proponer la Reina. Dichas medidas podían leerse sin dificultad en la curia como una amenaza de un cisma nacional hispánico, la mayor calamidad que podía descargar sobre la Iglesia universal. 7. Texto completo del memorial [De otra mano: Consejos de un buen xristiano al Rey]. [0]+ Ihs [1] Lo que a mi pareçe, saluo mejor juysio, no solo de V. Alteça mas de otro qualquier que mejor en lo debaxo escripto sintiere para delante Dios y los ombres, es lo syguiente. [2] Lo primero que en todo este negoçio se deue endereçar la entençion (sic) a nuestro Se:ñor y a la gloria, seruiqio y honrra suya , la qual para ser guardada es neçesario a que no proçedan ni salgan cosas injustas, ni desordenadas de aquella sylla. que es puesta. Para endereçar lo torçido y ordenar lo desordenado y apartar lo justo de lo ynjusto y lo verdadero de lo falso y sobre todo a paçificar y unir y reducir a concordia todo lo que discorda y careçede paz, aviendo por muy detestable y descomulgada la manera y dapnada entençion de los que aman las discordias y las crian o podiendo, no las atajan, porque puestos en necesidad los discordantes sean mas subjectos por temor y neçesidad que por virtudal que piensa que siendo concordes le serian menos ftancos Lo qual mas ageno deue ser de aquel que el soberano lugar tiene de Dios y por Dios en las tierras quanto siguiendo a aquel se ha desforçar en poner la vi da como la él puso por concordar lo discorde, aviendo esto por soberana ganancia y prouecho que desir no se puede y esto muy· conforme a aquel que solo por dar pas al mundo a él quiso venir, matando en sy mismo las enemistades y en su :persona sufriendo los golpes, como verdadero y amigable componedor. [3] Y ayuda non poco a esto lo que se dice y afirma por todos no ser el Regidor de las cosas aquel que para regir fue elegido, mas antes la xpistiana republica ser regida por personas a él conjuntas más en debdo y afection que no en rason, cuyos fines, quanto conoçerse puede, el propio ynterese y el propio querer son assi que en la verdad pareçeria ninguna resistençia ser fecha,

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