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750 Villalmonte presentado como el inaugurador de la praxis liberadora por exce– lencia: la praxis de la fraternidad universal proclamada en su Man– damiento Nuevo. Ciertamente, es una orientación correcta dentro del cristianismo; pero mientras sea superada la tentación fuerte de convertir la praxis del amor fraterno en una forma de religiosidad antropocéentrica. Peligro nada fácil de evitar en un ambiente cultural tan impregnado de radical humanismo. Me parece que atacamos en su punto neurálgico la dolencia de antropocentrismo radical - o al menos desmesurado - de que ado– lece nuestra cultura y que impacta a la teología, si, frente a la « re– ligión del interés», damos la primacía total a la religión de la gene– rosidad. Dios no ha de ser la « cifra del supremo interés», sino la « cifra del supremo desinterés ». Parece seguro que la TF se encuentra excepcionalmente bien situada en orden a proclamar ante el actual humanista radical el Mensaje de Dios como cifra de la suprema gra– tuidad, de la actitud de infinita liberalidad en relación al hombre. Sería el momento de reactivar la virtualidad de la TF presentada como la « Teología del amor » por antonomasia: amor que recoge el contenido del « Agape » del NT y que la reflexión teológica de san Buenaventura y de Duns Escoto matiza como amor de libera– lidad - amor liberalis -, que encierra los matices de generosidad, desinterés, gratuidad. El << amor liberal » (amor liberalis - liberalitas) preside e impul– sa la comunicación y donación de vida en el interior de la vida trini– taria 48 • Precisamente por eso, por que Dios es Caridad formalmente es también la caridad como amor de generosidad lo que le impulsa a la acción en referencia a las seres del universo. La razón de por qué existen los seres, nominalmente el hombre y Cristo como Hombre por excelencia, es la liberalidad de Dios en el goce del bien infinito de su "Para San Buenaventura ver nt. 42. Para Duns Escoto F. WETTER Die Trinitiitslehre des Johannes Duns Scotus, Münster 1967. M. MüLLER, Die theo– logische Gesamtsynthese des Duns Scotus en Wissenschaft und Weisheit 1 (1934) 110-140. Para el amor de caridad en el hombre A. BoRAK, Carita e liberta fonti della perfezione wnana secando Duns Scoto, en Quaderni di Spiritualita francescana, nr. 12, Assisi 1967, 127-157. F. GurMET, Conformité a la droite raison et possibilité surnaturelle de la charité, (Attaches traditionelles et structures ciialectiques de la doctrine scotiste en Doctrina I. D. Scoti. Acta Congr. Scot. Internat. Oxonii et Edimburgi 11-17 sept 1966 celebrati. Vol. III, Romae 196&, 539-:597.

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