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Contribución de la teología franciscana 739 los hermanos. Incluso hoy día podrá sonar como tema extraño en ciertos ambientes. En este contexto cultural e histórico la caridad no aspiraba más que a tareas asistenciales, a la limosnería, al remedio de las necesidades inmediatas más conmovedoras. Respecto a la distribución justa de los bienes que estaban ahí ya, era quehacer que se encomendaba a la justicia, cuyos postulados se determinaban según la mentalidad de los honrados filósofos y moralistas greco-romanos; pero que eran escasamente revitalizados por las exigencias nuevas de unas relaciones humanas determinadas más por el mandamiento del amor fraterno que por la ley de justi– cia. Sin embargo, queda aquí una gran tarea para la teoría de la praxis cristiana, para la teología de la caridad: mostrar los posibles cauces por los que pudiera la caridad vivificar y configurar con su energía toda actividad honradamente humana realizada en orden a mejorar la situación del hombre en la tierra. 6. - Utopía franciscana de la fraternidad universal En este momento entra en acción uno de los aspectos más atrac– tivos y sólidamente establecidos del franciscanismo, sea como forma de vida, sea como forma mentis o concepción del hombre y del uni– verso: la llamada utopía de la fraternidad universal 41 • Nos encontramos aquí, simultáneamente, con una vieja, eterna utopía de la humanidad, recreada por el Cristianismo, reasumida e intensificada - si cabe la expresión -, por la forma como san Fran– cisco vivió y practicó esta utopía. Se trata de un tema ampliamente estudiado y conocido en el que es innecesario deternerse. Recorde– mos únicamente estos aspectos que parecen más nuevos (o renovados) en la praxis de san Francisco: - la universalidad, sinceridad y hondura con que esta frater– nidad es extendida a todas las criaturas. El Cántico de las criaturas o del Hermano Sol es un testimonio perfecto e imperecedero. - la referencia a la fraternidad entre los hombres está expresa– da en los momentos en que, en el desarrollo de las relaciones huma- 41 Dentro de la abundante literatura ver, últimamente, J. A. MERINO, Huma– nismo Franciscano. Franciscanismo y mundo actual, espec. 301-318. Numerosas y ricas sugerencias en L. BoFF, San Francisco de Asís. Ternura y vigor, San– tander 1982.
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