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Contribución de la teología franciscana 733 mencionado opúsculo. La idea que lo preside está condensada en estas palabras finales: « Así queda patente cómo la multiforme sabiduría de Dios, que con gran claridad se nos manifiesta en la Sagrada Escritura, se oculta en todo conocimiento y ,ei1 toda natu– raleza. Aparece, además, cómo todo conocimiento sirve a la teolo– gía... sea Dios glorificado, que se compongna las costumbres, se gocen objeto de conocimiento sensible o intelectivo está íntimamente pre– sente el mismo Dios. Este es el fruto de todas las ciencias, que por ellas... sea Dios glorificado, que se compongna las costumbres, se gocen los consuelos que nacen de la unión del esposo y de la esposa, lo cual se realiza por la caridad, hacia la cual se ordena toda la Sagrada Escritura, y por consiguiente toda iluminación que desciende de lo alto » 37 • El intento de relacionar la praxis del humanismo actual con la praxis descrita por la TF tropieza, de entrada, con la gran distancia histórica, cultural y de talante psicológico que separa estos dos discursos sobre la praxis. Aceptando que no se habla, sin más sobre lo mismo, también parece factible un acercamiento de ambos tipos de praxis, acercamiento en el que mutuamente se han de criticar, completar y enriquecer. 5. - Desde la caridad « privada » a la caridad « política ». Siguiendo el itinerario mental del antropocentrismo actual hemos pasado desde la consideración teórica de la centralidad del hombre hacia una consideración práxica del ser humano y de sus actividades. En la misma dirección hay que pasar ahora desde la praxis « pri– vada» hasta la praxis pública o «política». Veamos si la teología - concretamente la TF - tiene oportunidad para decir una palabra eficiente en este terreno al que ha llegado el problema. Sobre la practicidad de la teología ya habían hablado los teólo– gos anteriores a Duns Escoto basados en la epistemología aristoté– lica que distingue entre ciencias teoréticas y prácticas;¡¡¡. Sobre la misma terminología básica, la originalidad de Escoto consiste en afirmar, la superioridad de la praxis sobre la teoría y en determinar 31 De reductione artium ad Theologiam, nr. 26; V. 38 L. AMoRos, La teología como ciencia práctica en la Escuela Franciscana en los tiempos que preceden a D. Escoto. Edición de Textos, en Archives d'Hist Doctr et Lit M Age, 1934, 261-303.

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