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732 Villalmonte sea posible a nuestra mente conocerlas sub ratione Deitatis 35 • Pero como un conocimiento no es teológico si no es en alguna manera prá– xico, también habría que buscar en los conocimientos (por principio profanos y naturales) que tenemos de las realidades del mundo, una dimensión de praxicidad, a fin de poder Hamarlas también teológi– cas, siquiera sea por extensión. Pues bien, para Escoto cualquier conocimiento de cualquier realidad puede llegar a ser teológico y por tanto práxico si cumple esta condiciones: si nos es dado con– templarlo bajo la razón de Deidad y si logramos dotarlo de praxi– cidad ordenándolo al amor de caridad. Es claro que la teologicidad que podamos descubrir en estos conocimientos ha de ser de teircer grado, ya que no v.iene determinada ni por la naturaleza misma de las cosas ni por la voluntad divina. Pero tampoco hay que calificarla de mera arbitrariedad humana, puro subjetivismo religioso y pietista. Para descubrir la teologicidad y, por tanto, la praxicidad de todo conocimiento humano será bueno recurir aquí a la idea que de– sarrolla san Buenaventura en el opúsculo De reductione artium ad Theologiam, pero que impregna todo su sistema teológico. Como consecuencia de su ejemplarismo Buenaventura descubre en todos los seres y en todos los saberes humanos una tendencia connatural, radical a expresar los atributos divinos y sus acciones salvíficas tal como se describen en la Escritura. Entra en juego el simbolismo universal de todas las realidades creadas. Las cosas, además de ser « seres »=res (cosas) son tambien señales «signa», símbolos natu– rales, objetivos, ónticas de Dios y de su voluntad salvadora respecto de los hombres. Poseen por tanto una que llamaríamos teologicidad radical, virtual, que la inteligencia del creyente - intellectus pietate plenus - puede llegar a descubrir 36 • Una especie de ejercicio prác– tico para descubrir la teologicidad de todo conocimiento humano y de toda la realidad, lo hace ante sus lectores Buenaventura en el 35 « Omnis theologia, sive Dei sive beatorum sive nostra, est de omnibus entibus quantum ad aliqua de eis cognoscibilia, videlicet quantum ad respectus quos habent ad essentiam divinara ut est haec essentia ». Ord. pral. p. III, q. 3, n. 206; I. 36 Esta visión de la realidad es consecuencia de ejemplarismo universal de la filosofía y teología de san Buenaventura: J.M. BISSEN, L'exemplarisme divin selon saint Bonaventure, Paris 1929. W. RAucH, Das Buch Gottes. Bine systema– tische Untersuchung des Buchbegriffes bei Bonaventura, München 1961. Un estudio más monográfico el de U.G. LEINSLE, Res et Signum. Das Verstandnis zeichenhafter Wirklichkeit in der Theologie Bonaventuras, München 1976.

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