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704 Villalmonte juicio, tiene planteados la hodierna teología católica: la tarea de acul– turar su Mensaje sobre Dios, por el que se llama teo-logía, a las exigencias y pedidos del antropocentrismo que impregna nuestra cultura occidental. Tarea en la cual, - esperamos que así se vea al final de nuestro discurso -, la TF podría ofrecer un aporte nada desatendible. I. - ANTROPOCENTRISMO DE LA CULTURA ACTUAL Y SU IM– PACTO EN LA TEOLOGIA. El llamado « giro antropocéntrico » de la teología actual viene encuadrado dentro de otro fenómeno más englobante: la orientación antropocéntrica de toda la cultura contemporánea. Refiriéndose a este hecho escribía, hacia 1925, M. Heidegger: « La antropología ya no es hoy, ni desde hace tiempo, el título de una disciplina especial. La palabra designa más bien la tendencia fundamental de la actual situación del hombre en relación a sí mismo y al ser en general. Según esta actitud fundamental, algo es conocido y comprendido cuando ha encontrado una explicación antropológica. La antropolo– gía busca no sólo la verdad sobre el hombre, sino que se arroga el poder decidir lo que pueda significar sin más la verdad» 5 • Esta inversión y hasta en muchos casos « reducción » antropo– céntrica de nuestra cultura no ha podido menos de hacer impacto en la moderna teología cristiana. Bajo este impacto, a parte de otras influencias menores y marginales, han surgido movimentos teológicos, teologías tan características de nuestros días como la « teología de las realidades terrenas», « teología del trabajo», « teo– logía del progreso», « teología del mundo», « teología de la secula– rización», « teología política», « teología de la liberación»; y otras 5 Citado por G. NoLLER, Ontologische und theologische Versuch zur Vber– windung des anthropologischen Denkens, en el colectivo, Heidegger und die Theologie. Beginn und Fortgang der Diskussion, München 1%7, 290. Sobre El giro antropocéntrico en la teología actual, hemos tratado en Naturaleza y Gracia 20 (1973) 219-244. A él remitimos para la documentación y cuestiones laterales. Ver especialmente F. GABoRIAU, El giro antropológico de la teología de hoy, Barcelona 1970. AAVV., Dimensione antropologica della teo– logia. Atti del IV Congresso della A.T.I. (Ariccia 1971), Milano 1971; nominal– mente I. MANCINI, Teología e antropología, 25-261. P. CEREZO, La reducción an– tropológica de la teología. Historia del problema y reflexiones críticas, en el colectivo Convicción de fe y crítica racional, Salamanca 1973, 136-235.

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