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726 Villalmonte logía teológica franciscana es la base de aquella reconocida superio– ridad y autonomía del hombre respecto a todas las fuerzas « natu– rales », pero también de la responsabilidad y autonomía delante de Dios así como la base de la suprema dignidad del ser humano: poder amar a Dios sobre todas las cosas con amor de caridad. Punto de referencia para una valoración teológica del hombre es la relación con Cristo Imagen de Dios y a cuya imagen ha sido creado el hombre. Hemos citado ya la fórmula del Vaticano II: « el misterio del hombre sólo en el misterio del Verbo encarnado se esclarece plenamente». Apenas será necesario decir que la clásica doctrina franciscana sobre el primado absoluto de Cristo, la figura del Salvador como« Summum Opus Dei»,« Summum Bonum in en– tibus », hace de Jesús la realización prototípica más perfecta posible del ideal del hombre. Jesús es propuesto como el Hombre, todo el Hombre, toda la Humanidad 28 • Por lo demás, sin abandonar este enmarque densamente teo– céntrico y cristo-céntrico de la imagen que la TF ofrece sobre el hombre, éste ha sido objeto de reflexión directa, frecuente y rica por parte de la TF. Acabamos de referirnos a este hecho. Con razón puede hablarse pues, en forma específica y destacada, de un huma– nismo franciscano 29 • Esta exaltación del hombre por parte de los teólogos, el huma– nismo de nuestros días la tacharía de escasamente convincente por varios motivos. 28 San Lorenzo de Brindis esnotable por la amplitud y riqueza de matices con que trata el primado de Cristo en la línea de Escoto. En plena época renacentis– ta toda la dignidad del hombre la concentra en Cristo, el Hombre por excelencia, por ser « autor de todos los hombres, excjmplar de todos los hombres, fin de todos los hombres, príncipe y rector de todos los hombres, salvación de todos los hombres». Quadrage I, Opera IV, 496. Comentario en A. VILLALM0NTE, Temas fundamentales en la Teología de san Lorenzo de Brindis, en Naturaleza y Gra– cia 7 (1960) 31-116; espec. 63-103. 29 Ultimamente trata con amplitud el tema J.A. MERINO, Humanismo Francisca– no. Franciscanismo y mundo actual, Madrid 1982. El autor, en su condición de filósofo, se demora menos en las dimensiones teológicas del tema, como la refe– rencia tcocéntrica y cristocéntrica de la visión franciscana del hombre, aunque no la omite. Por lo que se refiere más específicamente la vivencia sanfranciscana del hombre ver la monografía de S. VERIIBY, Der Mensch unter der Herschaft Gottes. Versuch einer Theologie des Menschen nach dem hl. Franziskus von Assis, Düsseldorf 1%0. El hombre bajo el Señoría de Dios en identidad de sentimientos con Cristo, podría ser el resumen, del modo sanfranciscano de ver al hombre.

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