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Contribución de la teología franciscana 725 manos indudables. La teología a nivel doctrinal y teórico exaltaba la dignidad y libertad del hombre, pero ante una praxis tan escasa– mente liberadora y dignificante se trasformaba en ideología opresora o colaboradora con los opresores. Desde otro punto de vista revisten hoy día motivos para ponerse de parte del humanismo radical de nuestros días en la medida en que - si quiera sea por caminos discutibles -, significa una defensa frente al inhumanismo que también mantiene su fuerza entre noso– tros. Estas ideologías inhumanistas amenazan con hacer rietroceder al hombre hacia una visión meramente cosmocéntrica de la propria vida, similar a la de las culturas primitivas que parecían ya supe– radas. El hombre antiguo se consideraba a sí propio como una emer– gencia del cosmos entregado a las fuerzas impersonales, anónimas e indomables de la naturaleza, sujeto a la fatalidad y férreo destino que rige el acontecer cósmico, incapaz de dominar su destino y de erigirse en protagonista de su propia vida. Pensemos en las ten– dencias inhumanistas operantes en escritores, pensadores como L. Althusser, S. Freud, J. Monod. En estas ideologías el hombre aparece como sujeto pasivo de fuerzas y estructuras mecánicas, biológicas, económico-sociales. Ciertas formas de estructuralismo inciden en parecidos peligros. En este contexto hay que huir de cualquier minusvaloración de la dignidad humana, aunque ello aconteciese bajo el dosel sagrado de la religión, bajo el pretexto de la mayor gloria de Dios. Manteniéndonos, por el momento, a nivel teórico y doctrinal es claro que la TF ha cultivado un concepto elevado sobre la dignidad humana, sobre su puesto relevante en el cosmos historia y ante Dios. Baste recordar las largas y ricas exposiciones de san Buenaventura so– bre el hombre como centro del universo, cumbrn de la creación, señor y dominador del mundo, centro, mediador, conductor del universo inferior a Dios, cabeza y corazón del mundo, imagen y semejanza de Dios, creado para compartir en El la riqueza de la vida divina 27 • La importancia primordial que la libertad ha logrado en la antropo- 27 Sobre el concepto del hombre en san Buenaventura A. SHAFFER, The Posi– tion and Function of Man in the Created World according to Saint Bonaven– ture, en Franciscan Studies 20 (1960) 261-316; 21 (1961) 233-382. J. CERQUEIRA GoN– CALVES, Homen e Mundo em sao Bonaventura, Braga 1970 (Bibliograf). A. VIL– LALMONTE, El hombre y el mundo en san Buenaventura, en Estudios Francisca– nos 73 (1972) 216-230.

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