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Contribución de la teología franciscana 723 centra la grandeza suprema del hombre; ser glorificador de la Trinidad 25 • En la historia y fenomenología de las religiones suelen distin– guires dos tipos básicos de religiosidad, de religiones: religión letréutica, glorificatoria, teocéntrica, del todo orientada al servicio de Dios en el amor, la alabanza, el culto. El impulso fundamental de este servicio es el amor-agape, entrega generosa a Dios por la gran– deza y honor de su nombre. Es el tipo de religiosidad de la Biblia, especialmente en el NT. Cierto, que aquí el hombre se siente libe– rado, salvado de las limitaciones más penosas de su finitud, personal– mente envuelto en la gloria de Dios, pero esta referencia al propio hombre opera desde un segundo puesto. Otro tipo de religión tiene una tendencia y talante radical más centrado en el hombre: reli– giosidad soteriológica, en la que el hombre busca, ante todo superar los límites de su finitud con ayuda de la divinidad aceptada, ante todo, por ser Salvación hombre. Es una religiosidad movida por el eros humano que necesita y busca autorealización, si quiera sea con el auxilio externo de la divinidad. Es la orientación predominante en toda religión natural. Influye también en muchos momentos de la historia del cristianismo, cuando éste subraya los valores huma– nos, salvadores, del Mensaje evangélico. Este vendría a llenar el vacío existencial humano, a colmar sus aspiraciones más hondas. Es indudable que los propugnadores del antropocentrismo teológi– co « explotan » estos valores soteriológicos del cristianismo para hacerlo más aceptable al hombre en busca de su identidad. Parece indudable que la TF, en cuanto expresión teórica y sis– temática de la praxis religiosa franciscana, ha de ser tipificada como propugnadora de una religión latréutica, glorificatoria, absorbente– mente teocéntrica, impulsada por la fuerza de « apage » como amor de entrega liberal y generosa a la glorificación de Dios. La dimensión soteriológica, de referencia antropocéntrica, tambien aparece como '·' Hemos dado en forma condensada las ideas más importantes de Escoto y dgunas de sus fórmulas más significativas. Los principales textos de Escoto pueden verse en Ox. III, d. 7, q_ 3; 14,348b-359; Rep. Par. d. 7, q. 54; 23,301-304. Recoge todos los textos pertinentes A.E. WoLTER, John Duns Scotus on the Pri– macy and Personality of Christ, en D. MCFLATH (ed.), Franciscan Christology, Assisi 1980, 139-182. Entre los comentaristas de la enseñanza escotista ver A. KANDLER, Die Heilsdynamik im Christusbild des Johannes Duns Scotus, en Wissenschaft und Weislzeit 27 (1964) 175-196; 28 (1965) 1-14. A. VILLALMONTE, El « Mysterium Christi » del Vaticano II en perspectiva escotista, en Naturaleza y Gracia 13 (1966) 215-268.

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