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720 Villalmonte tratar del objeto (subiectum) de la teología 21 • Modernamente, hacia los años treinta, las demandas por una orientación más dar– mente cristocéntrica de la teología se hicieron insistentes. En el campo de la teología protestante por obra de K. Barth, siguiendo la tradición peculiar de la propia Iglesia. Entre los católicos conse– cuencia del deseo de dar una nueva orientación a la teología clásica renovada por la neoescolástica. Los motivos para este desplazamiento de atención desde un absorbente teocentrismo del saber teológico hacia una mayor relevancia de la dimensión cristocéntrica eran estos, principalmente: desde una consideración más especulativa y científi– ca, pero tambien más abstracta y ,esencialista parece debe darse la preferencia a la perspectiva teocéntrica. Por otra parte tal vez un poco ingénuamente, los teólogos clásicos exaltaban la tensión esca– tológica de la ciencia sagrada. La consideraban como una impres1on en la mente humana de la teología misma ele Dios y de los biena– venturados. En cambio, si nos atenemos más al hombre histórico y v.iador, a la vida religiosa concreta ele los creyentes, habrá que ver la ciencia teológica más centrada en Cristo corno lo está la vida ele la Iglesia. La orientación cristocéntrica, además deja ver a mejor luz la orien– tación histórico-salvífica de la revelación de Dios. Por fin, está más próxima a los textos del NT, donde Cristo aparece continuamente como la Palabra de Dios, la Imagen o Ikono del Dios invisible pre– sente en ,el mundo, resplandor de la sustancia divina. Se quiere que la teología haga suyas las palabras de la Liturgia: al conocer visible– mente a Dios este conocimiento nos lleva al amor de lo invisible En una palabra, el cristocentrisrno teológico se recomienda por sus valores pastorales y kerigrnáticos 22 • La tendencia a subrayar los va- 21 Escoto conoce y desaprueba la op11110n de Roberto Grossateste, el Lin– coniense y de san Buenaventura al querer introducir a Cristo en el objeto de la teología. Ver l. c. nn. 172-180; I 115-122, Puede verse, no obstante, A. V1LLALMONTE, Orientación cristocéntrica en la teología de san Buenaventura, en Estudios Franciscanos 59 (1958) 321-372. In., Problemas en torno al Cristocentrismo teoló– gico, en Verdad y Vida 19 (1961) 113-129. 22 Especialmente la « Teología Kerigmática », puesta en circulación durante la década del treinta y del cuarenta, basaba su orientación cristocéntrica de la teología en los motivos aducidos. Ver A. Vn.LALMONTE, La teología kerigmática, Barcelona 1963. Similares son los motivos aducidos por K. Rahner para justifi– car la inversión antropocéntrica de la teología, A. VrLLALMONTE en art. cit. en nt. 5.
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