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Contribución de la teología franciscana 713 Es obligado añadir, finalmente, que teólogos católicos como E. Schillebeeckx e incluso K. Rahner, aunque propugnadores de un giro o inversión antropocéntrica en la teología tradicional, sin em– bargo no quieren eliminar la centralidad radical, objetiva de los enunciados teológicos en torno a Dios. No quieren que se realice una «reducción» antropocéntrica de la teología. Desde luego no al estilo radical y absoluto de Feuerbach. Pero tampoco al estilo de cierta teología que incluso cuando se desinteresa por cualquier forma de hablar de Dios sigue llamándose cristiana 13 • 3. - Giro dentro del giro: desde la teoría a la praxis. El giro antropocéntrico había dado sus primeros pasos a nivel alto de la especulación filosófico-teológica. Pero el hombre así con– templado no sale del campo de visión del idealismo, subjetivismo, abstraccionismo, peligrosamente amenazado de ideologismo. A la conjura de la célebre fórmula de Marx no se trata ya de contemplar la realidad humana sino de transformarla por la acción. Este giro desde la teoría hacia la práctica estaba ya previsto en la intención de Kant cuando desplazaba el centro de interés desde la razón pura hacia la razón práctica en el tratamiento de los problemas humanos primeros. La consolidación de la mentalidad empirista y positivista en occidente reafirma la preferencia por un tratamiento más prác– tico del tema del hombre. Se le va a estudiar en su condición de ser corpóreo, inmerso en la vida social, en la historia; siempre en orden a cambiar su condición alienada bajo la influencia de múltiples factores. El impacto producido por esta antropología práxica aparece muy visible en la antropología teológica que se hace estos últimos dece– nios. La prevalencia de la ortopraxis sobre la ortodoxia se propone como una nueva frontera para la investigación teológica y como un triunfo consolidado de aquella sobre ésta 14 • No podemos entrar en 13 Nos referimos a los teólogos de la « muerte de Dios », de la secularización radical, propugnadores de una « nueva esencia del cristianismo » centrado en torno al hombre y en completo silencio respecto de Dios. 14 Entre la mucha bibliografía sobre el tema pueden informar B. MoNDIN, Teologías de la praxis, Madrid 1981. E. CAMBON, L'ortoprassi. Documenta– zione e prospettive, Roma 1974. J.M. GoNZALEZ Rmz, Praxis, en Conceptos Fundamentales de Pastoral, Madrid 1983, 802-817 (bibliogr.). P. SCHOONEN– BERG, Ortodoxia y ortopraxis, en La respuesta de los teólogos, Buenos Aires 1970, 113-120.

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