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712 Villalmonte cuando responde a las necesidades y experiencias más hondas de su ser. El hombre, a impulsos del constitutivo egoismo de su natura– leza, se mostrará siempre receloso ante la intervención en su vida de cualquier « salvador ». La historia humana secular, sin excluir la religiosa,, está llena de ofrecimientos de « salvación » que han ter– minado ahondando más en la mísera condición humana. Por ello convendrá resaltar los valores auténticamente soteriológicos, inequí– vocamente humanos, del Mensaje. Como una teología crítica y razonada no es posible sin una cor– relativa filosofía que le sirva de base, Rahner esboza aquí y allá, sin llegar a desarrollarla de forma convincente, una filosofía de refe– rencia antropocéntrica que esté al servicio de aquel « giro antropo– céntrico » que se verifica en el terreno de la teología 12 • Esta dirección antropocéntrica del discurso teológico se ofrece como especialmente eficaz y convincente en momentos nucleares de la teología: al explicar las relaciones de la naturaleza al sobrena– tural; al hablar de la manifestación de la Palabra en carne mortal; en eclesiología, en la organización social y sacramentaria de la Co– munidad de salvación, en la espera de la Promesa escatológica. La referencia antropológica debería asumirse como principio herme– néutico universal de cualquier enunciado teológico. El expositor de la fe debería preguntarse, antes de nada, cuáles son las condiciones de posibilidad existentes en el hombre en virtud de las cuales el Mensaje como tal y en sus enunciados mayores puede ser aceptado por el hombre sin que se sienta deshumanizado, enajenado de su autenticidad humana por el hecho de haberse entregado a las exi– gencias del Reino de Dios. 12 Para esta filosofía antropocéntrica transcendental de K. R.AHNER ver sus obras, Espíritu en el mundo. ,Hetafísica del conocimiento finito según santo Tomás, Barcelona 1963. Oyente de la Palabra. Fundamentos para una filosofía de la religión, Barcelona 1967. J.B. METZ, Antropocentrismo cristiano. Sobre la forma de pensamiento de Santo Tomás, Salamanca 1972. P. FISCHER, Die anthro– pologische Wende. Karl Rahners philosophischer Weg vom Wesen des Menschen zur personalen Existenz, Freiburg/Schweiz 1970. P. FISClIER, Der Mensch als Geheimnis. Die thealogisclze Anthropologie Rahners, Freiburg i. Br. 1974. J.L. RooRIGUEZ MOLINERO, La antropología filosófica de Karl Rahner. Analítica existen– cial y metafísica trascendental del ser humano, Salamanca 1979. Adopta una actitud crítica frente a la teoría de Rahner C. FABBRO, La svolta antropologica di Karl Rahner, Milano 1974. Como proyecto de una validación trascendental de la fe cristiana también ha de considerarse infundada la inversión « antropocén– trica» de Rahner. Ver A. FIERRO, La imposible ortodoxia Salamanca 1974, 89-153.
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