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Contribución de la teología franciscana 711 orientación la mantiene a lo largo de su labor teológica en cualquier de los muchos temas que han sido objeto de su gran curiosidad intelectual 11 • Los propugnadores de una inversión antropocéntrica de la teo– logía clásica lo haoen bajo un impulso misionero, fundamentalista, apologético, defensivo del Mensaje cristiano. Por el deseo de mos– trar, fundamentar la racionabilidad, aceptabilidad de los contenidos de la fe. Tarea que no habría que circunscribir al primer momento en que el hombre se encuentra con el Mensaje, en el usual tratado de Teología Fundamental, al inicio del estudio teológíco. El empeño de mostrar el enraizamiento que los div,ersos contenidos del Mensaje tienen en el ser mismo del hombre, ha de ser mantenido todo a lo largo del estudio hasta culminar, y no en menor grado, en la esca– tología ultramundana. Paso a paso el Mensaje iría revelando el mis– terio del hombre como ser ,encarnado en la corporeidad, en la his– toria, en la naturaleza, en la sociedad, en la cultura; pero con un destino transcendente que ya desde ahora comienza a envolverle. Se trataría, pues, de una aculturación del Mensaje, no ya a la cir– cunstancia vital externa determinada por el espacio y el tiempo o por condiciones culturales episódicas, sino en el sentido más radi– cal: presentando el Mensaje como respuesta a las preguntas más radicales del existir humano, nominalmente a la pregunta por el sentido último y definitivo, por aquello que interesa ,en forma abso– luta. Cuando el hombre de hoy perciba que el Evangelio responde a los deseos más hondos de salvación que en sí siente, entonces lo aceptará como algo que no le es extraño ni alienante. En esta línea hay que recordar que el Mensaje ,evangélico es un Mensaje de salvación. La teología ha de ser, por tanto, una ciencia de salvación. Como tal su preocupación primera, ha de ·ser el hombre a salvar y todas aquellas condiciones existenciales en que se encuen– tra el ser humano concreto necesitado de salvación. Un enunciado teológico solo tiene probabilidad de ser recibido por el hombre 11 Para estudiar el tema en K. RAHNER puede leerse su trabajo Teología y antropología, en T.P. KURKE (edit) citado en nt. 5. También Mysterium Salutis vol. II/1, Madrid 1969, 454-468. En la enciclopedia Sacramentum Mundi, vv. «antropocentrismo» « antropología teológica», « acto religioso», «Dios» y re– ferencias. LTHK, v. « Anthropologie ». Parecidas ideas forman el entramado de su última obra, Curso Fundamental de la fe, Introducción al concepto de Cris– tianismo, Barcelona 1979.

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