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CONTRIBUCION DE LA TEOLOGIA FRANCISCANA A LA TEOLOGIA DEL FUTURO ALEJANDRO VILLALM0NTE O.F.M.CAP. Al hablar de la contribución de la Teología Franciscana a la común tarea de hacer teología en la Iglesia de cara al futuro, nos vemos en la necesidad - deliberadamente asumida -, de trabajar sobre el suelo movedizo de dos presupuestos que operan como si fuesen hipótesis de trabajo: a) la existencia de una « Teología Fran– ciscana » individualizada, identificable por su franciscanidad, discer– nible como magnitud histórico-cultural, con entidad suficiente como para estar y obrar dentro del campo más amplio de la teología católica; b) la legitimidad de que el futuro - lo que está por venir, por existir -, sea tema de estudio para una teología seria y crítica– mente fundada. Por lo que se refiere al primer punto, recientes estudiosos del tema llegan a la conclusión de que la « Teología Franciscana » escasa– mente suscita interés en el momento actual tanto dentro como fuera de la Comunidad franciscana 1 • Se subraya que la TF lleva una exis– tencia escondida, como las brasas debajo de la ceniza. O bien se afirma explícitamente que una TF propiamente tal incluso resulta imposible en las actuales circunstancias 2 • Cabe, pues, preguntarse 1 La abreviatura TF significa siempre « Teología Franciscana ». Respecto al concepto mismo de Teología franciscana no podemos entrar ahora en ulteriores precisiones. Lo dejamos en el estado de indefinición con que actualmente se utiliza. 2 Sobre este tema pueden verse los estudios de H. J. LAUTER, Franziskanische Theologie fiir unsere Zeit, en Wissenschaft und Weisheit 33 (1970) 1-5. J. LANG, Gibt es heute eine Franziskanische Theologie?, en Franziskanische Studien 57 (1975) 37-46. G. IAMMARRONE, Possibilita, senso e compiti di una « Teología Fran– cescana », en Miscellanea Francescana 78 (1978) 339-356. A. Vn..LALMONTE, ¿Es que necesitamos una teología franciscana?, próximo a aparecer en la rev. Estudios Franciscanos.

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