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Para responder a esta nueva pregunta creemos necesario distinguir con los expositores de Heidegger dos actitudes en el mismo: antes de la « Kehre » y después de la « Kehre ». No sin exageración pondera Kerenyi la « Kehre » heideggeriana como el acontecimiento más grande y más liberador de los tiempos modernos 28 • Este juicio es manifiestamente excesivo. Podemos darlo de mano. Pero nos interesa advertir cómo se formula este pensamiento antes y después de la misma. Antes de la « Kehre » Heidegger sostiene que en la medida en que el Dasein « ex-siste », es decir, se realiza, se da el ser. Después <le la « Kehre » ya matiza de otro modo su pensamiento al afirmar que sólo porque el ser se da, puede el Dasein realizarse 29 • ¿Hay en Heidegger contradicción entre la postura anterior y posterior a la « Kehre »? Para él mismo, ciertamente no. Ve la segunda postura como secuencia y consecuencia de la primera. Comentadores muy avisados no lo ven tan claro. Y hablan de un deslizamiento en la filosofía de Heidegger desde la pura subjetividad del Dasein a la ontología del ser en la última época de su pensamiento. No interesa ahora resolver este pleito de hermeneútica heideggeriana. Pero sí subrayar que antes de la « Kehre » Heidegger empalma con Kant para hacer del Dasein el centro de la metafísica. Después de la Kehre este centro se sitúa en el mismo ser. Parece que aquí Heidegger iba a empalmar con la metafísica clásica. Pero no es así. Porque el ser heideggeriano no es el Absoluto, el Infinito, Dios. Al no buscar en Dios el apoyo último del ser, ha dejado a la metafísica sin fundamentación contra su primer intento. No• sotros añadimos que sin inteligibilidad. La consecuencia de todo ello será el ser y la nada de J.-P. Sartre. Para interpretar la metafísica de Heidegger antes de la « Kehre » la obra fundamental es, sin duda, Sein und Zeit. Nos parece, con todo, que en la introducción a su estudio, Kant und das Problem der Metaphysik, resume de un modo tan claro y tan preciso su pensamiento que nos parece esta página el mejor comentario que se pueda hacer a su metafísica en este momento de su evolución. « Llámese ontología fundamental, escribe tex– tualmente Heidegger, a la analítica ontológica de la esencia finita del hombre que debe preparar el fundamento de una metafísica « conforme a la natura– leza del hombre. La ontología ifundamental es la metafísica del ser-ahí hu– mano... Exponer la idea de una ontología fundamental significa: demostrar que la mencionada analítica ontológica del ser-ahí es un postulado necesario y dilucidar así, de qué modo y con qué intención, dentro de qué limites y en función de cuáles supuestos, plantea ésta la pregunta concreta: ¿Qué es el hombre?... La idea de la ontología fundamental se afirmará y desa- 28 Geistiger Weg Europas. Zurich-Sh1ttgart, 1955. 29 Cf. REUBEN GurLEAD, Ser y libertad, trad. espñ., Madrid, 1969. 596

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