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JULIO MICÓ, OFMCap EL CARISMA DE FRANCISCO DE ASÍS COMENTARIO A LA REGLA BULADA DE 1223 (Continuación) III. EL OFICIO DIVINO, EL AYUNO YCÓMO HAN DE IR LOS HERMANOS POR EL MUNDO 1. Los CLÉRICOS CUMPLAN CON EL OFICIO DIVINO SECÚN LA ORDENACIÓN DE LA SANTA lCLESIA ROMANA, A EXCEPCIÓN DEL SALTERIO, DESDE QUE PUEDAN TENER BREVIARIOS. Y LOS LAICOS DIGAN VEINTICUATRO «PADRENUESTROS» POR MAITINES; POR LAUDES, CINCO; POR PRIMA, TERCIA, SEXTA Y NONA, POR CADA UNA DE ESTAS HORAS, SIETE; POR VÍSPERAS, DOCE, Y POR COMPLETAS, SIETE. Y OREN POR LOS DIFUNTOS. La obligación para los hermanos del rezo del oficio divino viene descrita en esta Regla con precisión canónica. Sin embargo será conveniente irnos hasta los orígenes para ver el proceso seguido por la Fraternidad en la práctica de esta oración litúrgica. En el Testamento Francisco recuerda que «el oficio lo decíamos los clérigos al modo de los otros clérigos, y los laicos decían "padrenuestros"» (Test 18); pero da la casualidad que los biógrafos no apoyan esta noticia, por lo que hace sospechar que se trata de una proyección ejemplar para inducir a los hermanos al cumplimiento de la Regla. El problema, a mi entender, radica en saber si la Fraternidad nace o no clerical, puesto que el hecho de las tonsuras, en caso de ser clericales, llevaría consigo la obligación del oficio divino. 1b 7 1 º 7 De las cuatro fuentes que nos ofrecen el hecho -LM 3, 10; TC 52; AP 36; SALIMBENF DE ADAM, Cronistas franciscanos, 203- solamente los tres compañeros afir– man que se trata de tonsura clerical. Si cuenta a su favor el ser testigos próximos del hecho, también es extraño que Celano lo ignore en sus biografías. Cf. J. M1có, ,,Los hermanos laicos en la evolución de la primitiva Fraternidad franciscana», Est. Fran. 77 (1976) 38.

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