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temas básicos de espiritualidad franciscana tema 2 * JULIO MICó, OFMCap LA VIDA DEL EVANGELIO Al identificar y valorar la experiencia espiritual de Francisco solemos recurrir a determinados tópicos, tales como la pobreza, la alegrfa, la familiaridad con la naturaleza, etc., que, si bien satisfacen la curiosidad de una fe superficial y descompromeüda, no reflejan del todo lo que realmente supuso para él encontrarse con ese Dios vivo que le cercó y fascinó hasta conseguir que lo siguiera por el camino del Evangelio. Porque 10 que caracteriza a todo creyente sincero es que, tarde o tem– prano, Dios le sale al encuentro y le interpela para que se decida desde su fe. La conciencia de la propia responsabilidad o el miedo evasivo a definirse podrán aplazar una y otra vez la decisión responsiva. Pero siem– pre llega el momento, como le sucedió a Jonás, en que las sucesivas huidas no llevan a ninguna part-e y, al sentirse acorralado, termina por ceder y confesar con el corazón y los labios al que es más fuerte que él y de quien no puede prescindir sin que su vida pierda sentido. A Francisco le sucedió algo así. El encuentro de Espoleta le desbarató de tal modo su propio montaje y le ensanchó tanto el horizonte exis– te_ncial, que tardó algunos años en recomponer y organizar su vida de modo que pudiera ser una respuesta coherente y sensata al Dios que le había transformado con su presencia. Una respuesta que, a pesar de su relativa originalidad, estaba en cierto modo condicionada por el ambiente socio-religioso de la cristiandad y por su propia formación. I. EN BUSCA DEL EVANGELIO La cristiandad del siglo xn se caracteriza por su movilización, a todos lo<; niveles, en busca del Evangelio. El arte, las peregrinaciones, las cru– zadas y la misma teología serán la causa, y a la vez el efecto, de este * Cf. los temas anteriores en Sel Frcm n. 49 (1988) 53.80 y n. 50 (1988) 169-192.

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