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temas básicos de espiritualidad franciscana tema l: JULIO MICÓ, OFMCap FRANCISCO, TESTIGO DE DIOS Francisco no fue teólogo. Por tanto, al preguntarle cómo es Dios, no podemos esperar de él una respuesta culta que satisfaga nuestra curio– sidad intelectual. Francisco es testigo de Dios vivo, y a un testigo sólo se le pide que describa su ·experiencia y narre su convicción de que lo vivido no es pur:.1 fantasía, sino una realidad que compromete su propia vida. Por eso Francisco, al aparecer ante nosotros como transparencia de lo que Dios es capaz de hacer en el hombre, está afirmando su calidad de testigo, al mismo tiempo que nos remite a esa hondura divina de la que hambreamos, y a la que no nos decidimos a responder con seriedad por– que sospechnmos que nos va a agarrar desde dentro de nuestra exis– tencia. Francisco i;e convierte así en el testigo que hace patente la presenchi de Dios entre los hombres y la necesidad dc una acogida fiel que le devuelva el gozo de sentirse amado hasta el infinito. El testimonio de su fe es creíble porque va acompañado por la prueba de que la huma– nidad florece allí donde el hombre se atreve a consentir que el Dios vivo se haga presente en su vida. l. HABLAR DEL DIOS DE FRANCISCO AJ tratar de acercarnos al Dios que experimentó Francisco, estamos tocando lo fundamental de todo cristiano consciente y responsable de su opción. El itinerario del creyente está marcado por la presencia acapa– radora de Dios que define y autentifica su calidad cristiana. Por eso es imposible ignorarlo a la hora de desclibir su camino espiritual. l. Drns EN LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA La espiritualidad franciscana se ha venido estructurando tradicional-

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