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78 J. MICÓ rechazo de toda violencia y la abstención de todo lo que motive la repro– ducción de la vida material, así como su distanciamiento por medio de los ayunos. La verdad es que sólo una «élite», los perfectos, practicaban en su totalidad tal doctrina, pues la mayoría, los creyentes, sólo recibían el «consolamentum» de incorporación definitiva en la secta al final de su vida. A pesar de las diferencias, estas dos corrientes heréticas tenían en común el rechazo de una salvación donde la Iglesia y, más en concreto, el sacerdocio ministerial se interpusieran como mediadores necesarios. El sentimiento de autonomía que habían comenzado a experimentar en el terreno sociopolítico, repercutía también en el campo espiritual, al haberse sentido sometidos tradicionalmente a un clero dominador y absorbente. * * * En este escenario espiritual es en el que vivió Francisco su experiencia religíosa. Deudor, como todos, del pasado, supo asimilarlo ofreciéndonos una vivencia de la fe que, por estar arraigada en la tradición inmediata, conocía cuáles eran las inquietudes y las tentativas del pueblo por encon– trar respuesta a esa pregunta existencial que se venían formulando. Francisco es el término de un proceso de maduración espiritual en el que las tensiones, búsquedas, hallazgos y equivocaciones forman parte de ese entramado que lo prepara y posibilita, y sin el cual resultaría irrealizable. Es decir, que Francisco, en parte, pudo ser lo que fue por– que lo prepararon todos estos acontecimientos del siglo XII. BIBLIOGRAFÍA AA.VV ., Chiesa e riforma nella spiritualita del secolo XI, Todi, Accademia Tu– dertina, 1968. AA.VV ., La vita comune del clero nei secoli XI e xn, Milán, Vita e Pensiero, 1962. AA.VV ., L'eremitismo in Occidente nei secoli XI e XII, Milán, Vita e Pensiero, 1965. AA.VV ., I laici nella «societas christiana» dei secoli XI e XII, Milán, Vita e Pen– siero, 1968. AA.W., Aspects de la vie conventuelle aux x1• et xn• siecles, Actes du 3.• Congres des médiévalistes, Grenoble 1975.

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