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«VIDA EN POBREZA» SEGÚN LA REGLA DE LA TOR 301 h) Teología franciscana sobre la pobreza Viene dada por ese «himno a la pobreza» que cita nuestro texto. Ahí Francisco exhorta a sus hermanos a la aceptación de un estilo de vida pobre por causa del Evangelio, alaba a Dios por el don de la comprensión de una vida en la puridad de la opción evangélica, pone de relieve la promesa de fe que conlleva un ,estilo despojado por el Reino. Es decir, tenemos aquí, en pocas palabras, el, todo de las aspiraciones que Francisco ha man– tenido interiormente acerca de este tema englobante de la pobreza evan– gélica. 3. CONTENIDO BÍBLICO Francisco ha sido, a su estilo, un gran conocedor de la Escritura. Más desde lo vivencia! que desde lo técnico. Los textos que se emplean en este capítulo de la Regla de la TOR, con ser pocos, son importantes. -2 Cor 8, 9: « ... el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros». Fran– cisco, en sus escritos, cita bastante las cartas a los Corintios (23 veces, según el P. Esser). Este texto aparece en 2CtaF 5 y en 2 R 6, 3, presentando a Jesús como modelo de pobreza. Cita de importancia para la comprensión cristológica de la pobreza franciscana: Francisco no está enamorado de la pobreza, sino de un pobre, Jesús. -Flp 2, 7: « ... se anon:;¡.dó a sí mismo ... ». Francisco no se adentra en los grandes temas de la teólogía paulina, aunque muchos de los rasgos del primitivo franciscanismo hacen eco a los escritos de Pablo. La cita de Flp 2, 8 viene como transfondo de la Adm 1, 16 y de la Ctaü 46, donde se pone con acierto bíblico la persona del mismo Jesús como ejemplo de la verda– dera humildad cristiana. Se trata de algo más que una simple virtud; es la llamada opción cristológica de la Iglesia primitiva y de toda la verdadera fe en el Jesús del Evangelio. -1 Tim 6, 8: « Estamos contentos teniendo qué comer y con qué ves– tirnos». Las cartas pastorales tienen bastante importancia dentro de la espi– ritualidad bíblica sanfrandscana. Este texto viene solamente en fa 1 R 9, l. Queda ahí dibujado uno de los criterios del seguimiento: no tener nada, vivir con poco. Esta situación de indigencia es la que deberá generar mayor caridad, signo de la ayuda y de la presencia de Jesús en la vida del que le sigue. - La negativa al dinero, está montada sobre varios textos bíblicos que se orientan en la misma :línea: Le 12, 15; 21, 34; Mt 19, 27; Jn 12, 6. La negativa al dinero es un requerimiento de la ruptura a toda evasión por causa del seguimiento; de lo contrario tenemos «la bolsa» que nos man– tiene en nosotros, expulsando a Dios.

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