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LA CONVERSIÓN DE FRANCISCO DE ASÍS a) Los «boni lzomines» 203 ¿ Cuál era, en realidad, el contenido social de este grupo que la «Carta pacis» llama «boni homines»? 17 La operación no es demasiado difícil, pues existen documentos que pueden acotar bastante bien su significado. Así, por ejemplo, la misma «Carta pacis» nos ofrece una lista de familias a las que el Común deberá resarcir por los daños sufridos en 1198. 18 Para com– pletar el grupo de «boni homines» bastaría con repasar los documentos de la época y ver Ias familias que mantuvieron «buenas relaciones» con Pe– rusa.19 De todos modos, el grupo de los «boni homines» tiene unas caracterís– ticas propias que lo distinguen de los demás. En primer lugar, viven en la ciudad, al menos, desde mediados éiel siglo xn. Es decir, poseen bienes y casas dentro del pueblo; unas casas, la mayoría fortificadas, que los «homines populi» arrasaron cuando la sublevación y que el Común se comprometió a reconshuir. Otra característica de este grupo es la posesión de castillos, tierras, hombres y jurisdicciones esparcidas por todo el Condado. 20 Pero al con– trario de lo sucedido con las casas fortaleza, el Común no se compro– metió a reconstruirlos, para evitar que siguieran existiendo refugios de poder no controlables fuera de la ciudad. 21 Por último, los «boni homi- El podestá no era, por lo general, de la misma ciudad; sin embargo, en Asís ln fueron varios nobles, puesto que, por decoro, el podestá debía ser siempre un ,noble. 17 Cf. D. WALEY, Le istituzioni comunali di Assisi, p. 58; C. GIARDINA, I «boni lwmines» in Italia, en Rev. di Sto. del Dir. /tal. 5 (1932) 28-98, 313-394; W. GOETZ, Le origini dei comuni italiani (trad. ital.), Milán 1965, pp. 47-56. n Los hijos de Giovanni di Matteo; de Beatriz y Pietro di Lupo; Carscdonio y Adinolfo; Munaldo di Armanno y su hijo; los hijos de Davino: Matteo, Tiberio, Paride; los hijos de Sanguigno; los de Morico; los de Bernardo di Dodici; Gcn– tile «seguini»; Celino de Podio Bucaionis; los hijos de Offreduccio «Nigri»; Giovanni di Sasso y Medico; hijos de Petmcciano; Fortebraccio y Girardo; Mu– naldo; Leonardo. 1 ' Cf. BARTOLI LANGELI, La realia sociale assisana, pp. 329ss. 20 Algunos de ellos aparecen en la «Carta pacis» de 1203 o en documentos del tiempo: los hijos de Gislerio di Alberico, que tienen el castillo de Sassorosso; los hijos de Giovanni di Matteo, que tienen un castillo en Monstismori y otro en Podii S. Damiani; Carsedonio es dueño del castillo de Sasso dell'Eremita; Munaldo di Armanno, su hijo y los hijos de Davino poseen el castillo de S. Sa– vino; los hijos de Sanguigno el de Basciano, y los de Morico el de Murorupto; cf. BARTOLI LANGELI, ibíd. " La razón de no reconstruir los castillos es de orden táctico, pues estaban en una zona limítrofe con Pemsa y podían fácilmente pasarse a su jusdicción, lo que suponía un aumento de poder para la ciudad rival.

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