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LA CONVERSIÓN DE FRANCISCO DE ASÍS 201 municipios o Comunes a nobles alemanes que los vigilaran. En 1174 explotó en Asís la rebelión contra el Emperador, y las tropas de Cristiano de Ma– guncia tomaban por la fuerza la ciudad después de haberla sitiado. Tres años más tarde el emperador Barbarroja hacía su entrada en Asís y ha– biendo recibido el «homenaje» de los feudatarios y abades, dejaba en la «Rocca» a su pariente Conrado de ürslingen 9 con el fin de asegurar el mantenimiento del orden y la fidelidad de los ciudadanos. Asís se convertía en la principal fortaleza imperial. Esta victoria de las tropas imperiales se hizo famosa, y en los docu– mentos aparece indicada como la «captio capitalis». 10 Los feudatarios que habían luchado con el Emperador aprovecharon las ventajas de esta derrota popular obligando nuevamente a muchos de los que ya habían sido libe– rados de todo vínculo feudal a prestar servicios «debitalia» o a convertirse en «villani». El resquemor acumulado por los asisanos ante esta ocupación estalló violentamente en 1198. El sucesor de Federico Barbarroja, Enrique VI, había muerto el año anterior, cosa que aprovechó Inocencia III para ase– gurar el Ducado de Espoleto. 11 Apenas hubo salido de Asís Conrado de ürslingen para hacer entrega del Condado a los legados pontificios, los «homines populi» asediaron la «Rocca» defendida por una guarnición de tropas alemanas. Conrado y los legados pontificios pidieron en vano que la fortaleza fuera entregada a los representantes del Papa. El pueblo había esperado demasiado tiempo esta ocasión para dejar escapar ahora la opor– tunidad de quitarse de encima este símbolo de la opresión. Después de arrasar por completo la «Rocca», fueron cayendo igualmente, una a una, las casas fortaleza que los feudatarios tenían en la ciudad, así ' Conrado aparece como duque de Espoleta en febrero de 1177, y en diciem– bre del mismo año como conde de Asís. Cf. R. MANSELLI, Assisi tra Impero e Pa– pato, en Assisi al tempo di S. Francesco, p. 343. 1• Una lectura diferente del término «capitalis» (Waley propone «capitolii») ha dado lugar a dos interpretaciones distintas de este hecho. Mientras BARTOLI LANGELI sigue la versión más aceptada de que se trata de la toma de Asís por Cristiano de Maguncia en 1174 (cf. Assisi al tempo di S. Francesco, pp. 15ss), D. WALEY defiende (cf. Ibíd., p. 29) que la expresión «captionem capitolii» hace referencia a la toma de la «Rocca» en 1198. 11 Cf. R. MANSELLI, Assisi tra Impero e Papato, pp. 350ss. Esta acción de Ino– ce.ncio III está dentro de un contexto de «recuperación» para la Iglesia de las tierras presuntamente donadas por Constantino y ahora ocupadas por el Imperio y los nobles alemanes; cf. D. WALEY, Le Istituzioni comunali di Assisi nel passagio dal xn al XIII sec;olo, en Assisi al tempo di S. Francesco, p. 56.

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