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LA CONVERSIÓN DE FRANCISCO DE ASÍS 199 miento más realista al hecho sanfranciscano, desplazando esos otros mé– todos espiritualistas desprovistos de rigor y desconocedores, la mayoría de las veces, del verdadero contexto histórico en el que se inscriben los textos estudiados. Con esto no quiero decir que deba eliminarse, por acientífica, la lectura espiritual del hecho sanfranciscano, siendo así que es la más adecuada para su conocimiento. Lo que intento afirmar es la desaprobación de esa otra lectura pseudocspiritual que desfigura el verdadero sentido de la significación sanfranciscana. La disyuntiva no es historia o espirituaHdad, sino profundidad o superficialidad. I. AS1S A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII El estudio de la realidad social de Asís a comienzos del siglo XIII se apoya, casi necesariamente, en el análisis de dos documentos importantes: La «Carta pacis» de 1203 y la «Carta franchitatis», o Pacto de Asís, 1210. 6 Son dos laudos arbitrados por un grupo de ciudadanos elegidos por el Común. El motivo es un conflicto surgido entre dos sectores políticos im– portantes («boni homines» - «homines populi» o «mayores» - «menores») a raíz del «hominitium» o servicios feudales. Dichos laudos tratan de llegar a un consenso pacificador entre las dos partes con el fin de que el Común, al que pertenecen ambas, restañe fisuras y pueda fortalecerse ante las amenazas exteriores. A través de estos dos documentos aparecen tanto las estructuras comu– nales como los problemas y medidas tomadas para resolverlos, dándonos así los suficientes elementos para hacernos una idea de lo que era social– mente la ciudad. l. LA «CARTA PACIS» DE 1203 Este documento comienza por decir cuál era el verdadero motivo que existía para hacer un tratado de paz: «En Asís había cierta discordia entre los "boni homines" y los "homines populi" a causa de la destrucción de las fortalezas y del "hominitium"». 7 Es decir, el conflicto entre dos categorías '' Para el primer documento he seguido la transcripción de A. FORTINI en Nova vita di S. Francesco, pp. 438ss con algunas correcciones de A. BARTOLI LAN· GELI. Por lo que se refiere al Pacto de 1210 emplearé la que trae este último al final de su trabajo: La realM socia/e assisana e il Patto del 1210, en Assisi al tempo di S. Francesco, pp. 324-328. 7 «Quia in Asisio erat quedam discordia ínter bonos homines et homines 1mpuli propter destructionem castrorum et hominitia» (Nova Vita, p. 438), El «hominitium» es un negocio jurídico determinado por la voluntad de dos partes,

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