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LA CONVERSIÓN DE FRANCISCO DE ASÍS, ¿ UNA OPCIÓN DE CLASE? Al tema se le están dando algunas respuestas extremistas v parciales, poco basadas en datos objetivos. El A. parte del estudio realista del ambiente socio-religioso ;en que vivió Francisco. Ex– pone luego el itinerario espiritual de la conversión de Francisco, y las relaciones \de éste con .las diversas clases sociales de su tiempo. Por último, recoge en las conclusiones los puntos princi– pales que se deducen del estudio basado en los .documentos de la época y en las fuentes franciscanas primitivas. Las últimas pala– bras del A. pueden inspirar un programa de vida y acción para los franciscanos de hoy. Reproducimos aquí el artículo íntegro, pero suprimimos algu– nas notas y textos latinos, sobre todo en la primera parte, y tra– ducimos otros, especialmente de las fuentes franciscanas. La conversión de Francisco de Asís, ¿una opción de clase?, en Estudios Franciscanos 83 (1982) 1-36. La interpretación del significado sanfranciscano en la realidad social de su tiempo ha seguido un itinerario muy similar, aunque retardado, al de la hermenéutica cristológica. De la visión un tanto pietista mantenida durante siglos, se ha pasado a una lectura más secular del hecho san– franciscano, llegando, incluso, a pretender entenderlo dentro del marco de la militancia. Además de ver en Francisco al santo que transformó la Iglesia, se quiere descubrir también al hombre, al cristiano, que vivió inmerso en su realidad socio-religiosa y captó el reto que ésta le presentaba, formulando su opción como respuesta válida a las preguntas que le hacía la historia concreta de su tiempo. El intento es válido, en principio, con tal de que se parta de un cono– cimiento realista del ambiente sociorreligioso en que vivió Francisco, y no se pretenda hacer ciencia-ficción con el único fin de probar tesis preconce– bidas. En este sentido carecen de seriedad tanto los que se empeñan en ver en la «conversión» de Francisco una simple opción social de clase,1 como 1 «Francisco empieza a entender de otro modo distinto a como a él le expli– caban el evangelio precisamente cuando él empieza a elegir una determinada clase social. Y ya sabemos cuál es: la de un lugar concreto, la de los pobres de Asís. Entonces comienza una ósmosis entre evangelio y clase social de alcances
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