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HISTORIA DEL FRANCISCANISM0 315 Estudia en qué y cómo la actitud de Francisco fue una opción por una deter– minada clase social, para ver, luego, cómo Francisco puede inspirar los actuales movimientos religiosos y franciscanos. -Relaciones entre la pobreza de Fran– cisco y los movimientos religiosos de su tiempo. «... y me aparté del mundo». «Francisco procuraba asemejarse a los pobres». «Debemos ser los servidores de toda humana criatura». Una libertad que salvar. «Por su manera de vivir la libertad, Francisco lo criticó todo.» 523. ScHMUCKI, Octaviano, San Francisco de Asís, mensajero de paz en su tiempo, en Sel Fran n. 22 (1979) 133-145. Origen evangélico del mensaje franciscano de paz. La paz como signo y fruto de la salvación eterna. El saludo de la paz como oración que implora la paz a los hermanos. El augurio de paz emana del corazón pacificado con Dios. La eficacia de la pacificación depende de la concordia. Algunos intentos de recon– ciliación tealizados por san Francisco. 524. ScnNITKER, Fernando, Francisco ayer y siempre, en Cuad Fran Ren n. 37 (1977) 33-39. Evoca la figura de francisco, profeta en su tiempo, que puede servir de guía hoy, mirando al fu1uro. El porqué del entusiasmo de nuestro tiempo hacia Francisco. Sin pretenderlo, fue un reformador de la sociedad y, de alguna ma– nera, se cumplieron en él las condiciones de quienes hoy pueden cambiar la sociedad. 525. VALDERRAMA, Andrade CarlQs, Paz cristiana y franciscanismo, en Bolívar (Bogotá) n. 34 (1954) 653-667. VII. HISTORIA DBL FRANCISCANISMO 526. CARBAJ0, Deodato, Elementos de historia de la Orden franciscana. Murcia, Tipografía San Francisco, 1958, XXVIIl-699 pp. 527. CASTRO, Manuel de, Estudio bibliográfico de las Constituciones francis– canas generales y provinciales, en Arch lb-Am 24 (1964) 241-304; 25 (1965) 299-340. 528. Colección de textos legislativos de la Or(len de Frailes Menores Capu– chinos: Regla, Constituciones, Ordenaciones de los Capítulos generales y Esta– tuto de las Misiones. Valencia, Semana Gráfica, 1948, 537 pp. 529. Constituciones de los Hermanos Menores llamados de la vida eremítica, en Sel Fran n. 20 (1978) 257-268. Texto íntegro de las llamadas «Constituciones de Albacina», traducidas al castellano. Cf. José V. CIURA"IA, Nota sobre los orígenes de la Reforma capuchina (1525) y las Constituciones de Albacina (1529), en Sel Fran n. 20 (1978) 243-249: Los iniciadores de la escisión; la bula «Religionis Zelus» (1528); las Constituciones de Albacina (1529). 530. ELIZONDO, -Fidel, Las Constituciones capuchinas de 1529. En el 450 ani– versario de su redacción en Albacina, en Laurení 20 (1979) 389-440.

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